El parlamentario insistió en que la ruta 7 debería ser atendida como una necesidad y responsabilidad de Estado, considerando que se trata de la ruta principal para la región.

Coyhaique.- Tras visitar el sector rural de la comuna de Coyhaique, específicamente Villa Ñirehuao y Villa Ortega, el senador David Sandoval junto al consejero regional por la Provincia de Coyhaique, Omar Muñoz, analizaron la situación de conectividad en la zona, coincidiendo en la necesidad de poder resolver los temas de conectividad interna que existen en distintos puntos de la región.
Y esto, pues recordaron que la Carretera Austral es la ruta estructurante de la región y por lo mismo, sus avances deberían ser asumidos como un compromiso y responsabilidad de Estado, con lo que la región podría destinar recursos para enfrentar y resolver distintos temas de conectividad en otras zonas. “Una de las grandes tareas que tenemos en la región es la conectividad, que está adquiriendo cada vez más significación”, señaló Sandoval.
En ese sentido, el consejero Muñoz, señaló que aparte del trabajo que pueda hacer el ministerio de Obras Públicas (MOP), por la ruta 7 y la estructura principal de la región, también consideró importante apoyar a los pobladores rurales, con los caminos transversales e incluso caminos intraprediales, para reforzar el trabajo que se está haciendo con el INDAP. “Así ir en apoyo de toda esta gente que desarrolla una actividad productiva en el sector rural”, indicó.
Para Sandoval el tema es relevante, toda vez que recordó que en la ruta 5, ningún gobierno regional del país, entre Arica y Los Lagos, destina un peso para ese camino. “Por eso la idea de que la ruta 7 sea objeto de inversión del Estado, porque estamos hablando de hacer soberanía, de unir territorio”, recalcó.
“Aysén, Palena y Magallanes es más de un tercio chile continental”, recordó, enfatizando que con un cambio de ese tipo se podría “liberar a la región de su compromiso financiero, y dedicarse a mejorar los caminos transversales, entre otros”.
Muñoz insistió que aún cuando el GORE ha apoyado al MOP, para agilizar y avanzar en los pavimentos de la ruta 7 sur, efectivamente también se requiere avanzar en una alternativa nueva. “Y así tener más disponibilidad de apoyo para permitir que más valles productivos se inserten al desarrollo”, puntualizó.
Por último, el parlamentario señaló que se trata de un gran desafío, reiterando que la pavimentación de la ruta 7 “es fundamental para el desarrollo de la región de Aysén”.
Cabe señalar que este miércoles, el legislador se reunió con el seremi del MOP, Patricio Sanhueza, en un saludo protocolar en el que también se abordaron distintas iniciativas en materia de conectividad en la región de Aysén.