Municipalidad de Cisnes, SalmonChile, empresas asociadas y organizaciones locales, trabajaron en conjunto para lograr este objetivo.

Cisnes.- En las últimas horas y gracias a la unión de voluntades entre la Ilustre Municipalidad de Cisnes, SalmonChile, algunas de las empresas que operan en el territorio más la Junta de Vecinos, el Comité de Agua y Luz de Puerto Raúl Marín Balmaceda, arribó a la localidad un segundo generador eléctrico de respaldo.
El Alcalde, Francisco Roncagliolo Lepio, relevó la instancia de trabajo conjunto entre la empresa privada y entidades públicas.
“Como administración tenemos el profundo convencimiento que siempre es necesario generar los lazos de colaboración y cooperación de todos los actores públicos y privados que estamos presentes y realizamos actividades dentro de la comuna de Cisnes. Es por eso que, agradecemos el hecho de que SalmonChile, a través de sus empresas asociadas, hayan estado dispuestos para colaborar en esta coyuntura que tenemos en Puerto Raúl Marín Balmaceda, dada las condiciones de fallas de generadores que hemos tenido en la localidad. Obviamente, era súper importante poder contar con un generador de respaldo y que apoye a una localidad aislada como la que tenemos acá”.
El jefe comunal, puso en valor el esfuerzo y la coordinación de las empresas, Salmones Yadrán, Marine Farm y Multi X, quienes a través de SalmonChile, no duraron en sumar esfuerzos para colaborar con Puerto Raúl Marín Balmaceda.
“Así es que, agradecemos el esfuerzo de las empresas que trajeron un generador desde Puerto Montt y que obviamente a través nuestro como Municipio, han ido coordinando que esto llegue a la localidad, siendo ya instalado para su uso. Así es que, agradecemos también la confianza del comité de agua y luz, como así también de la junta de vecinos de la localidad, porque esto ha sido también coordinado con ellos, ha sido un trabajado en conjunto y para nosotros es tremendamente importante que las organizaciones comunitarias, la empresa privada y nosotros como Municipalidad podamos avanzar en conjunto”.
El representante en la región de SalmonChile, Hernán Rebolledo, puso énfasis en la articulación que nace desde la Municipalidad y finalmente va en directo apoyo de los vecinos, en este caso de Raúl Marín Balmaceda.
“La verdad es que, cuando el Alcalde nos dijo el problema que se estaba suscitando con el tema de la energía eléctrica para Raúl Marín Balmaceda, articulamos la gestión con las empresas que están operando en el área cercana con el fin de que puedan colaborar con esto. La verdad que, contar con energía eléctrica es algo fundamental para la vida de las personas y para nosotros fue muy importante poder colaborar, para tener de arriendo un generador por un periodo de treinta días, porque la gestión que ha hecho el Alcalde es una solución definitiva con este tema”.
El presidente del comité de agua y luz de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Milton Lopendia, destacó y agradeció el resultado del trabajo entre la empresa privada, la municipalidad y las organizaciones.
“Hemos recibido por parte de la empresa un segundo generador que es de apoyo y agradecer a la Ilustre Municipalidad de Cisnes, por generar esta suma de voluntades, para que pueda llegar este segundo generador hasta nuestra localidad. Acabamos hace poco rato de recepcionarlo, ahora está en mantención producto del viaje, para dejarlo listo ante una eventualidad. Agradecer a la Municipalidad, agradecer a la empresa de don Claudio Ojeda que nos facilitó el mecánico, el que estuvo trabajando en nuestra localidad para reparar uno de los generadores que había presentado algunos problemas. En este minuto ya tenemos una entrega de suministro en forma normal, en el horario que siempre ha estado de 18 horas diarias y esperamos que no tengamos más dificultades, en espera del proyecto de los dos generadores que ya está en camino”.
Se destaca el trabajo mancomunado desde el equipo de la Municipalidad de Cisnes y su Alcalde, con el apoyo de la empresa privada a través de SalmonChile, sus empresas asociadas que colaboraron en esta ocasión, Salmones Yadrán, Marine Farm y Multi X. Todo en directa coordinación con la junta de vecinos y el comité de agua y luz de Raúl Marín Balmaceda, que hoy permiten tener ya instalado un segundo generador de apoyo ante cualquier eventualidad con la energía eléctrica de la localidad.