Luego de la realización de un plan piloto, AquaChile y la Municipalidad de Coyhaique están concretando una iniciativa relacionada con el manejo de residuos domiciliarios.

Coyhaique.- Hace un tiempo se implementó en Coyhaique un nuevo sistema de recolección que considera la disposición de 65 tolvas en diversos puntos de la ciudad y la periferia. En febrero y con el objetivo de contribuir al manejo de residuos domiciliarios en la ciudad, AquaChile realizó un aporte de redes loberas al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, con la finalidad de contener los residuos dispuestos en las tolvas al momento de realizar los traslados.

El plan piloto estuvo tres semanas en rodaje y la evaluación fue positiva respecto al real aporte de la implementación de las redes en el traslado de las tolvas. Sin embargo, también se pudo detectar que el tamaño de las redes loberas no lograba la contención necesaria para cumplir con el objetivo. Es por eso que AquaChile realizó un trabajo colaborativo con el Taller de Redes con que trabaja la empresa, cambiando el tipo de redes a utilizar por redes peceras, las que tienen un diámetro menor, lo que evita que caigan bolsas con residuos.

El aporte que está realizando ahora la empresa considera 14 paños de redes peceras, los cuales pasaron por un proceso de limpieza, reparación y corte a la medida, según el tamaño de la tolva.

Para el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, el aporte de la empresa es motivo de agradecimiento puesto que, según afirmó “para nosotros la crisis de la basura ha sido un ejemplo para poder aprender a hacer alianzas público privadas y salir adelante ante este problema tan grande. Hoy día, estas 14 mallas de redes van a ayudar, sin duda alguna, al problema que teníamos en la contingencia de las tolvas, de poder tener contenedores de más de 30 m3 algunos, otros de 10 y 12, donde existía una sobrecarga de estas. Entonces cuando se movilizaban caían desparramando los residuos, así es que esto va a ser una ayuda muy, muy importante porque lo que hace es focalizar el problema y atacarlo de una manera integral con la empresa privada”.

Por su parte, Ximena Solís Pradenas, Jefa de Relaciones Comunitarias de AquaChile Aysén, dijo: “Nos alegra ser parte de las soluciones frente a este tipo de contingencias que son tan relevantes para el bienestar de la comunidad y qué mejor que sea de la mano de aportes con doble impacto, donde contribuimos a la solución de una problemática, activando prácticas de economía circular e impulsando la reutilización de materiales usados en este sector productivo”.

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.