Desde hace unos días las autoridades de Gobierno están desplegadas en los distintos territorios explicando y detallando las medidas que incluye el plan Chile Apoya, el cual consiste en 21 medidas con cobertura nacional y que tiene como objetivo apalancar la recuperación económica de manera inclusiva e integral.

¿Pero cuáles son las medidas que aplican a nivel económico en la región? Justamente son las dudas que tienen los distintos gremios, cooperativas, asociaciones, propietarios y, dueños y dueñas de micros, pequeñas y medianas empresas de nuestra región y es justamente lo que las autoridades de Gobierno están dando a conocer.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya indicó que “Las consecuencias de la crisis son reales y nuestra tarea como Gobierno es apoyar a las personas, familias mipymes, con medidas concretas, serias y responsables. Para esto, el Plan Chile Apoya considera medidas con foco principal en enfrentar el alza del costo de la vida, lo que estamos difundiendo a través de nuestro gabinete regional de seremis en toda la región”, destacó la autoridad.

En esa misma línea la Seremi de Economía Rosa Machacán Navarrete señaló que “En nuestra región y en lo que respecta a economía destacamos, el aumento cobertura que tendrán los programas de Corfo y Sercotec y que apuntan, por ejemplo, a eliminar el copago en algunos de los programas concursables que tienen este ítem como requisito. Por otro lado, también se flexibilizarán los créditos FOGAPE, especialmente para aquellas empresas que no pudieron acceder a solicitudes anteriores”.

La autoridad económica regional también agregó que “En nuestro recorrido por distintas comunas, nuestros emprendedores y micro empresarios nos preguntan, cómo y en qué fechas se va a ayudar a este sector productivo, cuando se ejecutará el aumento del sueldo mínimo, que recordemos este Gobierno logró mediante un acuerdo con la CUT y que actualmente continúa su proceso legislativo en el Congreso. A ellos les informamos que el proyecto de ley contempla un subsidio para las Mipymes. Este apoyo se realizará por cada trabajador que, en los meses previos a mayo 2022, ganaban el sueldo mínimo y el aporte será de $22.000, entre mayo y diciembre 2022. En tanto entre enero y abril del 2023 se ajustará, considerando el reajuste del sueldo mínimo”.

Consignar que dentro de las medidas económicas que se incluyen en el plan de reactivación inclusiva se contempla la flexibilización de los créditos FOGAPE mediante un proyecto de ley que se enviará al parlamento durante el mes de agosto del presente año y que permitirá beneficiar a 200 mil empresas a nivel país.

Desde el Ministerio de Economía en la región se tienen contempladas una serie de reuniones informativas que ya se iniciaron en los territorios en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Aysén y que incluyó a las directivas de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, profesionales del Centro de Negocios de Sercotec y representantes del programa de desarrollo económico local que depende del Municipio local.