El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Lisandro Javier Vogt Altamirano a la pena de 7 años y 183 días de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, al interior del Centro de Detención Preventiva de Chile Chico.
Coyhaique.- En fallo dividido (causa rol 16-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Mónica Coloma Pulgar y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a Vogt Altamirano las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma incautada.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 08:24 horas del 26 de febrero de 2021, Vogt Altamirano, quien se encontraba en el Centro de Detención Preventiva de Chile Chico cumpliendo condena por el delito de homicidio, procedió a agredir con un arma punzante a R.A.M., a quien propinó varias estocadas en el tórax y brazo izquierdo. Ataque que fue detenido otros internos. La víctima fue trasladada en riesgo vital, al Hospital Regional de Coyhaique, centro asistencial donde los médicos lograron estabilizarlo y salvarle la vida.

Decisión de condena acordada con el voto en contra de la magistrada Mansilla Quiroz.