Esta iniciativa es apoyada además por la Municipalidad de Coyhaique, Seremi de Medio Ambiente y desde este año, la Tesorería General de la República.
Coyhaique.- Con el propósito de fortalecer la conciencia ambiental y promover la responsabilidad en la gestión de residuos, Edelaysen realizó el lanzamiento de su campaña “Patagonia Ponte las Pilas” desde el Colegio Diego Portales de la ciudad de Coyhaique. Actividad que se realiza en conjunto con la Municipalidad de Coyhaique, Seremi de Medio Ambiente y desde este año también junto a la Tesorería General de la República.
La iniciativa que data del año 2016, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Seremi de Medio Ambiente y la empresa eléctrica, donde los esfuerzos se enfocan en generar conciencia sobre la importancia de disponer adecuadamente de las pilas e incentivar a la comunidad a optar por opciones más sostenibles, como el uso de pilas recargables o dispositivos que prescindan de estos elementos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
Desde Edelaysen, el jefe de Servicio al Cliente, Patricio Raimilla, destacó la importancia de esta actividad donde mencionó que “nuestro objetivo como empresa es conectar con las necesidades reales de la comunidad y qué mejor que hacerlo de manera sostenible, cuidando nuestro planeta, incentivando en este caso a los niños de esta escuela para que ellos puedan ayudarnos a recolectar pilas y superar los más de mil kilos que logramos recolectar en la campaña anterior”.
De acuerdo con ello, uno de los pilares fundamentales de esta campaña, ha sido la participación de los establecimientos educacionales, quienes año tras año se suman con entusiasmo a la recolección de pilas para entregarlas al cierre de cada ciclo que este año, finaliza durante el mes de noviembre. Así mismo, la Municipalidad de Coyhaique ha sido un aliado estratégico en esta labor, colaborando en la gestión adecuada de estos residuos peligrosos.
Frente a ello, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica destacó: “la verdad es que felicitar primero al Colegio de Diego Portales, a Edelaysen, a la Tesorería General de la República y a la Seremi de Medio Ambiente porque estas son principalmente acciones que de alguna u otra manera van generando incentivos en nuestra comunidad, generando incentivos nuestros niños y niñas y hoy día es parte también del pilar de nuestra administración que se llama Coyhaique Limpio y Sustentable que es precisamente un tipo más de residuos a poder generar en una cadena de valorización, eso es muy importante porque una pila puede llegar a contaminar más de 10.000 litros de agua y eso afecta directamente a cualquier ser vivo”.
Desde la seremi, agregaron que: “Como Ministerio hemos incluido a las pilas como un Producto Prioritario de la Ley REP, con lo que vamos a aportar gradualmente a un mejor manejo de este residuo; y así también con esta campaña avanzamos en educación ambiental, por lo que invitamos a todos y todas a juntar sus pilas, a preferir recargables, o dispositivos que no las requieran”, destacó el Seremi (S) de Medio Ambiente, Carlos Díaz.
Por su parte, la subdirectora del establecimiento, Carolina Rojel indicó que “estamos contentos de participar en esta séptima campaña de Edelaysen. Creemos que es necesario darle sentido al cuidado del medioambiente y aportar con un granito de arena como es esto con los niños”.
Hasta el mes de noviembre la comunidad podrá llevar sus pilas en desuso a todas las oficinas de Edelaysen, establecimientos educacionales de la región, Municipalidad de Coyhaique, Seremi de Medio Ambiente y la Tesorería General de la República.