Uno de los tres procedimientos realizados por los fiscalizadores correspondió a un hallazgo en el perímetro del complejo fronterizo Jeinimeni.

Coyhaique.- En el marco del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Drogas que ejecuta en todo el país, el Servicio Nacional de Aduanas en un trabajo conjunto con la Fiscalía Local de Chile Chico, a través de tres exitosos procedimientos, logró evitar el ingreso de importantes cantidades de droga a la Región de Aysén. Todos estos casos ocurrieron en el paso fronterizo Jeinimeni.
En el primero de ellos funcionarios de la Aduana Regional de Coyhaique, basados en la aplicación de perfiles de riesgo, pesquisaron el equipaje de un viajero argentino de iniciales J.M.V.B. Al revisar su equipaje se encontró un envoltorio de cartón en cuyo interior se hallaba una bolsa de nylon transparente que contenía una sustancia vegetal de color verde, que correspondía a 2 gramos de marihuana.
Además, esta misma persona portaba en uno de sus bolsillos un frasco conteniendo una resina aceitosa, la cual al ser sometida a la prueba de campo correspondiente dio positivo para marihuana en formato hachís.
En un segundo procedimiento los funcionarios de la Aduana de Coyhaique fiscalizaron a una viajera argentina, de iniciales B.A.C.H., descubriendo que en uno de los bolsillos de su pantalón ocultaba dos bolsas con 2,6 gramos de marihuana.
Finalmente, en el tercer caso los fiscalizadores del Servicio realizaban un recorrido por el perímetro del complejo fronterizo Jeinimeni cuando hallaron a un costado de la calzada una bolsa con 105 gramos de marihuana.
Para todos estos procedimientos el Fiscal Local de Chile Chico, José Palominos, instruyó que la droga, los medios de prueba y los involucrados fueran puestos a disposición de Carabineros.
El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, destacó que “los rigurosos controles que realizan nuestro funcionarios, más las capacitaciones y la experiencia, permiten detectar este tipo de sustancias ilícitas, evitando que puedan llegar a ser consumidas entre la población de la región”
Por su parte, el Fiscal Palominos agradeció el trabajo del Servicio Nacional de Aduanas, resaltando que “efectivamente las diligencias que se han efectuado con Aduanas han dado frutos, se ha logrado la incautación de drogas y sustancias que no habían sido declaradas”.