Como positiva calificaron los presentes, la reunión sostenida este miércoles último por diversas autoridades y los vecinos del sector Ribera Sur Costanera, en el marco de una nueva sesión del Comité de Seguridad Pública, encabezado por el alcalde de la comuna de Aysén, Óscar Catalán Sánchez.
Puerto Aysen.- La instancia -realizada en la sede barrial del sector-, conto con la presencia además de la representante de Gobernación Provincial, Viviana Oñate; Fiscal Alex Olivero; Subcomisario de la PDI, Hans Suazo; Comisario de Carabineros, Mayor Manzur Abutom y representes de SENDA PREVIENE, programa Quiero Mi Barrio, entre otros.
Esta actividad responde a las sesiones mensuales que se efectúan y, que de un tiempo a esta parte, se están desarrollando en diversos sectores de la porteña ciudad, a través de la gestión del programa municipal Quiero Mi Barrio, y que en esta ocasión correspondió a Ribera Sur Costanera.
Al respecto, Lisette Bartsch, integrante del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD, manifestó su conformidad respecto a esta reunión. “Nosotros desde un principio cuando nos plantearon que vendrían las autoridades nos interesó mucho a todos los vecinos que venimos regularmente a reuniones. Porque no se había dado esta instancia, de que vengan las autoridades a conversar con nosotros, preocuparse de la problemática que está surgiendo en este sector. Ahora, estamos planteando todas nuestras inquietudes, muchas de ellas que no son sabidas, los vecinos sienten temor, la seguridad, la poca iluminación. Estamos agradecidos de que se haya dado esta instancia, pero mucho más agradecidos vamos a estar si vemos que luego de esto le dan solución a nuestros problemas. Qué mejor, que darnos cuenta que esas inquietudes que planteamos a las autoridades, que tienen que ver con delincuencia, robos, asaltos, cosas graves fueron tomadas en consideración y se solucionan”, indicó.
Es que durante dos horas, en un diálogo abierto y directo, los vecinos pudieron expresar su sentir respecto a diversos ámbitos, especialmente el referente a seguridad ciudadana.
“Esta es una reunión tremendamente positiva donde, con franqueza y en forma directa, los vecinos han señalado que ven afectada su seguridad por la presencia de algunos focos delincuenciales que en el sector se han ido instalando. Carabineros, PDI y en general todos los presentes hemos acordado con los vecinos redoblar la presencia de estas instituciones y realizar más controles de identidad, a solicitud de los mismos vecinos. También señalan que otros de los problemas que les afecta es la presencia en algunos horarios particulares de vehículos roncadores que perturban la tranquilidad del barrio. Todo eso se ha acogido favorablemente”, explicó la máxima autoridad comunal, Óscar Catalán.
El edil agregó que “como municipio y con el ánimo de contribuir a mejorar las condiciones del barrio, hemos señalado que en las próximas semanas se va a licitar la reposición de la luminaria pública de toda la costanera para unir desde el puente hasta la calle Hernán Muñoz el sistema eléctrico, mejorando indudablemente las condiciones de seguridad de la población. A través del Quiero Mi Barrio se ha señalado que se realizarán inversiones en tres puntos específicos del lugar, además el programa de Esterilización se va a focalizar en este sector para contribuir a frenar el explosivo aumento de los perros vagos, que no sólo en este sector, sino que en diversos puntos de la ciudad generan problemas a la población”.
“En definitiva, una reunión interesante, que comenzó un poco dura y terminó siendo una reunión tremendamente positiva, donde vecinos y autoridades nos hemos comprometido a trabajar juntos en pos de mejorar las condiciones de seguridad ciudadana del área”, indicó Catalán Sánchez.
Por su parte, el Subcomisario de la PDI, Hans Suazo Sanhueza dio cuenta de la importancia de realizar este tipo de reuniones que logran acercar las autoridades a la comunidad y hacer carne los requerimientos de la población. “Como PDI participamos de estas reuniones en forma constante. Para nosotros, esto es muy fructífero porque recabamos información e inquietudes de los vecinos. En esta reunión, que comenzó algo tensa, logramos al final despegar varias dudas de los vecinos, así como también llevarnos nuestras inquietudes y poder trabajar como Investigaciones para poder dar una mayor seguridad, así como responder a ellos en las denuncias que diariamente hacen en nuestras dependencias. Si bien, esta es una instancia donde participamos diversas instituciones, además se ha podido coordinar otras instancias, como charlas y capacitaciones, donde se produce interacción con la comunidad para poder darles una ayuda o guía en caso de ser víctimas de algún delito u otro tipo de situación anómala en la comunidad”.
A juicio del Comisario de la 2da Comisaría de Carabineros de Aysén, Mayor Manzur Abutom Costa “siempre la reunión entre la autoridad y la comunidad dejan algo positivo. En este caso, hubo una alta demanda especialmente en el ámbito de la seguridad, donde obviamente esta institución recogió las demandas una por una, y va a tratar de satisfacer lo máximo posible, dentro de los medios logísticos y humanos que tenemos como Segunda Comisaría, para que los vecinos sientan esa sensación de seguridad que hoy parece ya no sienten”, señaló.
“Se está desarrollando este comité en terreno, en diversos sectores, donde los vecinos tienen la posibilidad de manifestar a las autoridades respecto a diversas problemáticas, de seguridad, logística, conectividad, del diario vivir, cosas situacionales, otras sociales, donde tomamos nota y tratamos de canalizarlos con distintas instituciones y también ejecutamos lo propio, en cuanto a la seguridad se trata. Me parece una reunión tremendamente positiva, no solamente para ver cuáles son las inquietudes de las personas, sino para que uno conozca a su gente y la gente a las autoridades. Yo, por lo general, vivo en terreno, por lo que conozco a bastante gente pero no todos conocen a las autoridades propiamente tal, y esa conversación cara a cara es sana y hace bien”, precisó la autoridad policial respecto a esta instancia que contó con la presencia de alrededor de veinte vecinos del sector Ribera Sur Costanera de Puerto Aysén.