Región de Aysén busca prevenir al máximo la ocurrencia de incendios forestales mediante Plan de Construcción de Cortafuegos

Aysen.- Seis meses de intenso trabajo han desarrollado las autoridades regionales, a través de la Mesa Técnica liderada por la Intendente Geoconda Navarrete, a fin de evitar que las imágenes vividas en Cochrane y Puerto Tranquilo el verano pasado se vuelvan a repetir a raíz de los incendios forestales.

Por lo mismo, las autoridades volvieron a reiterar que la mejor forma de prevenir un siniestro es más fácil que combatirlo, asegurando además que “se ha avanzado en relación a la situación ocurrida el año pasado, no obstante que fue una situación imprevista, las instituciones respondieron de manera adecuada y hoy nos estamos anticipando para que la comunidad tenga conocimiento de que las distintas instituciones están trabajando para prevenir”, dijo el Intendente (s) Julio Zúñiga.

En esa misma línea, el subrogante de Geoconda Navarrete también hizo hincapié en que cualquier llamado o campaña preventiva no tendrá resultado sin la colaboración de la ciudadanía y los turistas. “Pedir la colaboración de la comunidad pero también darle la seguridad que se está trabajando en la prevención”, indicó.

Las palabras de Zúñiga sobre la forma en cómo el gobierno ha enfrentado el eventual escenario del verano 2020 fue respaldado por el Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Hugo Piñeda, quien detalló algunas medidas adoptadas para el futuro.

“El plan básico y sectorial que históricamente se viene implementando en nuestra región se reforzó con un plan que consiste en tener aeronaves, más brigadas con un mejor despliegue, como la nueva de Chile Chico”, precisó el profesional de CONAF.

Piñeda también apuntó que los esfuerzos de los organismos involucrados –CONAF, Ejército, Gobierno, PDI, ONEMI, entre otros- se centraron en ejecutar un Plan de Construcción de Cortafuegos Preventivos “actividad que partió el año pasado y que se ha ido reforzando durante esta administración –en un trabajo conjunto con el ministerio de Obras Públicas- donde se ha avanzado en la población Divisadero, teniendo como meta 34 kilómetros lineales, dándole prioridad a zonas como Cochrane, Puerto Tranquilo y Aysén”, indicó.

Por último, Carlos Ureta, profesional de ONEMI, recalcó lo señalado por el Intendente (s) y Hugo Piñeda indicando que “desde julio de este año se viene trabajando muy fuerte la parte preventiva, a través de una mesa de trabajo técnica donde hemos ido coordinando todas las acciones, está todo coordinado y tenemos todos los medios disponibles. Ojalá no tengamos que enfrentar una situación compleja, pero en caso contrario, estamos preparados para aquello”, concluyó.