“Preocupada” por la situación que se vive en la Región de Aysén respecto a los recursos marinos como el erizo, la almeja y la luga roja, se manifestó la diputada Aracely Leuquén. Por lo anterior, ofició al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, para conocer sobre el cierre de la mesa de extensión del área contigua de estos recursos.

La parlamentaria afirmó que es necesario conocer “saber qué pasa con nuestros recursos, más cuando en el caso del erizo se corre el riesgo que pueda llegar a desaparecer en un futuro no muy lejano. Ante esto hay que ser responsables e implementar políticas sustentables que permitan una explotación consciente y perdurable en el tiempo. Tenemos que protejer además el trabajo que da esta actividad en nuestra región”.

El dirigente de la Asociación Gremial “Aysén Sustentable” Renato Flores, coincidió con la parlamentaria en el sentido que durante dos décadas pescadores de la Décima Región “estuvieron pescando en nuestras aguas. Y las consecuencias están ahora claras ante la depredación que se sufrió y que ponen en peligro al erizo, principalmente”.

Tanto Aracely Leuquén como Flores, dijeron que se requiere de condiciones que se cumplan por todas las partes: “Un plan de manejo responsable, así como una buena utilización de los dineros que se destinan para fortalecer la pesca artesanal”, dijo Renato Flores, mientras que la parlamentaria afirmó que es urgente “proteger nuestros recursos naturales, importantes además para la economía de la Región y el sustento de cientos de familias”.