Con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar afectivo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencias familiares y centros de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename), es el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con las empresas del mundo privado Huawei y Wom, para hacer entrega de importante donativo de celulares y chips de alta gama que se realiza a nivel nacional.

En este contexto la Directora Regional del Sename, Gabriela Bahamonde, recibió por parte del Seremi de Justicia y DD. HH, Luis Prieto, 5 celulares, los que fueron derivados a Residencia Familiar de Administración Directa, Centro de Justicia Juvenil y Residencia Renuevito como organismo colaborador de este servicio.

Por su parte, la directora regional del Sename, explica que “este significativo convenio, a través de las donaciones de celulares, es bastante importante para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado, como también para los jóvenes que tenemos privados de libertad en los diferentes centros del Sename. Hoy estamos viviendo duros momentos a causa de la pandemia, donde hemos tenido que extremar las medidas de distanciamiento social, lo que ha conllevado también que se vean limitadas las visitas de familiares o amigos en los centros. Es por esto que como servicio debemos adaptarnos a esta nueva realidad para comunicarnos, lo importantes es poder colocar la tecnología a disposición de ellos, con el fin de asegurar el derecho de poder vincularse cotidianamente con sus seres queridos, esto obviamente es un beneficio que les permite el adecuado desarrollo de sus procesos, cautelando también su salud”, enfatizó Gabriela Bahamonde.

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto, señaló que “una vez más la alianza entre el mundo público – privado, nos permite dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la red Sename, estos Smartphones permitirán mantener y fortalecer la conectividad de los niños con sus redes familiares o adultos responsables”.

Cabe agregar, que las coordinaciones y apoyo de la gestión intersectorial, a través de esta donación, ayudará significativamente a mantener el contacto comunicacional de los niños, niñas y adolescentes con su núcleo familiar, debido a la restricción de visititas, que son medidas necesarias para la protección, prevención y que cobra mayor importancia en esta época de Coronavirus.