Con mucho éxito se desarrolló en la sede barrial de Ribera Sur Costanera un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) por parte de los profesionales del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puerto Aysén en alianza con el programa de recuperación de espacios públicos que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Aysén, Quiero Mi Barrio (QMB). Oportunidad en la que una treintena de vecinos pudieron acceder a exámenes de PCR de forma totalmente gratuita. Los vecinos por su parte agradecieron la gestión para el cuidado y protección de todos los habitantes.

Al respecto, Javiera Becerra, profesional del QMB Ribera Sur Costanera detalló que esta iniciativa fue sugerida por algunos vecinos durante la etapa de cuarentena que vivió hace algunas semanas la comuna costera por diversos motivos. Ante lo cual, se realizaron las averiguaciones pertinentes para facilitar la sede barrial como punto para la toma de muestras PCR “la verdad de las cosas es que nos están faltando cupos porque el CESFAM nos proporcionó 30 y para la gente que no se ha podido tomar el PCR por sobrecupo los estamos derivando para practicárselos en la Biblioteca, pero muy buena la recepción” indicó Becerra.

Por su parte. La enfermera del CESFAM de Puerto Aysén, Josefa Vidaurre, explicó que “realizamos una coordinación entre nuestro Centro con el programa Quiero Mi Bario de la Municipalidad de Aysén para gestionar una instancia en la cual, la población fuera a un lugar más accesible para tomar exámenes de PCR de forma preventiva y la población más interesada fueron los vecinos de Ribera Sur Costanera donde ya se realizaron los exámenes preventivos con mucho éxito y esos 30 cupos se completaron a cabalidad e incluso gente quedó interesada en que se siguieran realizando estos exámenes de forma preventiva en los barrios de Puerto Aysén”.

Finalmente, Cristian Tobar, vecino del sector, agradeció la coordinación generada entre los dos organismos públicos con motivo de proteger a la ciudadanía, especialmente para aquellos quienes requieren de esta prestación de forma preventiva o por motivos familiares para desplazarse por el país. Tras ser consultado sobre el mensaje que podría compartir con la ciudadanía, Tobar destacó las medidas de autocuidado señalando “que se cuiden, que tomen las medidas preventivas de distanciamiento social, el uso de la mascarilla, andar siempre con su alcohol gel en el bolsillo, más que nada eso, preventivo y cuidarnos todos para que podamos salir adelante con esta pandemia”, sentenció el vecino de Puerto Aysén.