Hasta el Edificio Consistorial de Aysén llegó el Cuerpo de Bomberos de Aysén, liderado por el Superintendente Arturo Loaiza Aguilante, para sostener un encuentro con el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado. El motivo principal estuvo relacionado con los hechos acaecidos recientemente en materia de emergencia en la comuna porteña, así como también, para tratar los distintos proyectos en los cuales la Casa Edilicia se encuentra prestando colaboración con la institución con miras al resguardo de todos los vecinos y vecinas que habitan en las distintas localidades del territorio aysenino.

Al respecto, la primera autoridad comunal destacó que “para mí es muy importante sostener estas reuniones permanentes con el Cuerpo de Bomberos de Aysén para resolver los distintos problemas que tenemos en Aysén. Revisando lo que sucedió en el sector de Pangal Bajo donde los carros no pudieron pasar a la emergencia, nosotros lo habíamos tenido contemplado hace alrededor de un mes, en los primeros días que ingresé como alcalde, habíamos ingresado un proyecto de carros de primera intervención que pasaban las pasarelas y hasta el día del incendio no había tenido respuesta por parte de la gobernadora para el financiamiento”.

Tras esta situación, el edil pudo conocer que desde el Gobierno Regional (Gore) no se cuenta con fondos para ejecutar iniciativas enmarcadas en las circulares 29 y 33. Las cuales corresponden a este tipo de adquisiciones. Por lo que, desde el Municipio se encuentran a la espera de que el Ministerio de Hacienda pueda autorizar el financiamiento a través del Gore y así dotar de los carros necesarios que respondan a las condiciones que se presentan en el Kilometro 26, Villa Mañihuales y las pasarelas como las ubicadas en Pangal Bajo.

Además, el alcalde Julio Uribe, explicó que también en el encuentro se pudo abordar la
subvención municipal para el Cuerpo de Bomberos para el próximo año “fue un encuentro muy interesante y la disponibilidad de este alcalde y de todo su concejo hacia el Cuerpo de Bomberos está siempre. Hemos también tratado materias como los incendios forestales que pudieran ocurrir, estamos en riesgo permanente; por lo tanto, hay que tener equipamiento, ayudar a los Bomberos y también hacer un llamado a las demás autoridades para hacer presión para que estos proyectos puedan ser rápidamente financiados”, enfatizó el líder comunal.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Aysén, Arturo Loaiza Aguilante, explicó los distintos temas conversados con el alcalde Uribe. Entre ellos, resaltó “se está trabajando en un proyecto de vehículo de primera intervención, pero todo queda sujeto al presupuesto que tenga Hacienda. Estamos muy agradecidos porque el alcalde siempre ha estado muy preocupado del quehacer de Bomberos de Puerto Aysén en cuanto a los diferentes proyectos que tenemos. Puedo nombrar por ejemplo el proyecto de construcción del cuartel de Villa Mañihuales, el futuro cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos y así varios otros que tenemos a futuro en beneficio de la comunidad como es un camión aljibe para Islas Huichas. Diferentes proyectos que la municipalidad está trabajando con el Cuerpo de Bomberos de Aysén”, sentenció el representante bomberil.