“Hoy día no tengo palabras para poder expresarme hacia los vecinos” fueron parte de las declaraciones emitidas por el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, ante la determinación adoptada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que finalmente dejó fuera de asignación, la postulación formulada por la Ilustre Municipalidad de Aysén al programa Quiero Mi Barrio y que esperaba contribuir con resolver una demanda histórica de los vecinos del sector de Villa Aysén, quienes han lidiado por años con malas construcciones en la zona y que desde la entrega de sus viviendas no han contado con espacios de esparcimiento y recreación para construir una vida en comunidad.

Frente a este hecho, la primera autoridad comunal, junto con manifestar su tristeza relató que “nosotros estimábamos que la adjudicación del Barrio “Las Villas de Aysén” iba a resultar positiva dado que existen 306 viviendas y más de 900 personas que viven en este sector, el cual ha sido históricamente perjudicado por malas construcciones, donde hay casas que se han hundido, donde nunca han tenido un área verde. Es increíble que las autoridades no vean esto en gente que ha sufrido tanto, hoy día con el tema de la compactación dinámica sus casas están casi desechas”.

Además, el Edil porteño, explicó que esta situación se le hizo saber al ministro en su momento, obteniendo de este un compromiso verbal, así también, el Seremi quien comprometió su ayuda frente a los vecinos, en una Villa que ha debido enfrentar incluso de manera legal algunas situaciones con organismos dependientes del Minvu. Por otra parte, Julio Uribe, acotó que las personas que residen en el sector se encontraban esperanzadas en obtener sus áreas verdes, una cancha o una sala de uso múltiple, como sí existe en otros puntos de Aysén tras la ejecución del Quiero Mi Barrio.

“Este barrio ha sido postulado en dos oportunidades, o sea, dos veces lo han rechazado. Creo que es muy injusto lo que está sucediendo y para mi que no se han puesto al nivel. Yo hablé con gran parte del jurado, pero siento que no fui escuchado, así es que lamentable, yo creo que están perjudicando Aysén en esta materia”, sentenció el alcalde aysenino.

Desde el municipio destacan la contribución positiva que desarrolla el programa Quiero Mi Barrio en el mejoramiento del entorno comunitario, con sus componentes y metodologías de participación vecinal. Por lo que, esperan que esta decisión pueda ser revisada para entregar dignidad a los vecinos del sector Villa Aysén, quienes se han sentido desplazados de las políticas públicas en materia de vivienda y espacios públicos.