La casa edilicia, a mediados de mes, firmó con el Hospital de Puerto Aysén un acuerdo que facilitará la prosecución de la Escuelita Hospitalaria para que niñas y niños convalecientes continúen su proceso de aprendizaje en las dependencias del recinto, así como las prestaciones de servicio de una química farmacéutica en la entrega de medicamentos destinada a la Farmacia Municipal.

Para garantizar el acceso a la educación a estudiantes hospitalizados, la Municipalidad de Aysén a través de sus docentes, brindará el respaldo necesario hasta su reinserción en aulas junto a sus compañeros, por lo que el director del recinto de salud, Claudio Arriagada sostuvo que la alianza permitirá facilidades a los profesionales que encabezan la formación curricular de los pacientes, más ahora con la llegada de nuevos especialistas.

“Hemos renovado el convenio de la Escuelita Hospitalaria el cual incorpora que docentes del municipio de Aysén van a poder entrar a nuestro servicio de pediatría, debido a que como ya tenemos cirujano infantil estamos operando a más niños”, detalló el representante de salud aclarando que eso producirá hospitalizaciones, en determinados casos, más prolongadas donde se requiera reforzamiento escolar.

Cuando la actual administración asumió el timón comunal, familias comunicaron su inquietud sobre la continuidad de la Escuelita Hospitalaria que, para entonces, llevaba desempeñando funciones en una sala del Centro de Salud Familiar (Cesfam). “En principio muchos indicaban que se iba a cerrar, por tanto, había preocupación”, comentó el alcalde Julio Uribe Alvarado, debido a que antes del convenio era necesario esfuerzos logísticos para coordinar espacio y asistencia fuera de las instalaciones, ahora el ingreso será directo.
Continuidad Farmacia Municipal

Bajo el compromiso permanente de respaldar a los ayseninos y aliviar los coletazos económicos de la pandemia, la Farmacia Municipal (FarmAysén) entrega medicamentos a un precio accesible a pacientes con patologías crónicas. Cabe mencionar que desde su puesta en marcha en 2020, residentes han visto cambios significativos en el presupuesto familiar y en la continuidad de tratamientos que requieren recetas médicas por sobre el ingreso per cápita.

Por lo que durante la recuperación del personal a cargo del espacio emplazado al costado del Hospital de Puerto Aysén, las autoridades acordaron un compromiso con el centro médico para su funcionamiento.

“Se nos solicitó prestar apoyo a la Farmacia Municipal en aquellos momentos en que requieran tener la presencia de químico farmacéutico por motivos que no pueda estar la colega”, comentó Maribel Pardo, especialista farmacéutica. Por su parte el director Arriagada añadió que el convenio consiste en una colaboración de algunas horas para la Farmacia y la continuidad en la atención de “los pacientes y usuario de la ciudad de Puerto Aysén”.

Al término de la reunión, ambas autoridades aclararon que el convenio está próximo a firmarse. En tanto, desde la Municipalidad de Aysén destacaron lo imprescindible de las redes institucionales para el progreso de la región y el bienestar de cada habitante.