Tras reafirmar que se están cumpliendo los compromisos en torno a la entrega del aporte económico comprometido por el Gobierno por fenómeno de marea roja, Intendenta reiteró llamado a habitantes de Aguirre a no afectar el normal desarrollo en la isla.
Coyhaique.- Con un llamado a los habitantes de Puerto Aguirre para no continuar afectando el normal desarrollo de las actividades en la localidad, la intendenta Karina Acevedo Auad, recalcó el compromiso del Gobierno para ir en apoyo de los trabajadores de mar afectados por la Marea Roja, esto luego de la entrega de los aportes económicos a 338 pescadores de la región, 181 de los cuales viven en Puerto Aguirre.

“Hemos estado en conversaciones permanente con todos los dirigentes en torno a los compromisos acordadas, el día lunes en la tarde les comunicamos sobre el traspaso de los fondos a sus CuentaRUT. Sin embargo, en la tarde de este martes (17:30) nos envían un petitorio exigiendo sumar a 51 personas para pago inmediato hoy (miércoles) a las 12 del día”, indicó

La Intendenta Regional recalcó que tal como fue el acuerdo del día 10 de febrero realizado con los pescadores, se pagaron dos cuotas en una, mientras se espera que dentro de esta quincena reciban un tercer aporte de parte del Estado.

Llamado a la normalidad

Cabe señalar que la madrugada de este martes un grupo de manifestantes produjo una serie de daños a la Capitanía de Puerto y generó heridas leves en cuatro de los 10 uniformados que trabajan en el lugar. Hecho que según describió el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Fragata, Sergio Valenzuela, se dio tras el zarpe de una nave particular recalada en la zona.
“Resultaron cuatro personas con lesiones leves, esperamos que esto ya decante, termine. Nosotros como autoridad marítima nuestro deber es otorgar el Estado de Derecho en los lugares que nos competen, entiéndase muelles, rampas y sectores donde los buques tienen que realizar sus actividades en forma normal, para eso estamos designados”, indicó el oficial.
A raíz de los enfrentamientos con personal de la Armada apostada en la localidad, la intendenta regional, Karina Acevedo Auad, recalcó el llamado a los vecinos y vecinas de Puerto Aguirre para el retorno de la normalidad en la Isla y la reanudación de las prestaciones educacionales y no seguir afectando los proyectos laborales ejecutados en la actualidad.

“No es prudente esta escalada de violencia para algo que hemos conversado y que hemos dado muestra de cumplir. Lo que pasó con la Capitanía de Puerto, los fuertes enfrentamientos no lo aceptamos, nosotros tenemos que dar gobernabilidad hasta el último día en la región y por lo tanto vamos a tomar las acciones legales pertinentes a quienes resulten responsables por los desmanes y daños a las personas”, recalcó.