En el marco de la actividades oficiales del cambio de mando, la socióloga y ex Intendenta Ximena Órdenes asumió esta mañana en Valparaíso como Senadora de Aysén por los próximos 8 años.

Valparaiso.- La senadora Ximena Órdenes se convierte así en la primera mujer que representa a la región el Senado, tras imponerse en las elecciones parlamentarias del pasado mes de Noviembre.

Para la nueva parlamentaria, “son bastantes emociones las que se cruzan en este momento, y me gustaría relevar que estamos abriendo un nuevo ciclo de la política en Chile”.

A juicio de Órdenes, la llegada de nuevas y nuevos parlamentarios al Congreso Nacional constituyen los “primeros indicadores de renovación, de mayor presencia femenina, un tema que coincide también desde la historia personal: soy la primera senadora de la Región de Aysén y ese hito me enorgullece mucho”.

“Espero que sea el símbolo de que ingresamos muchas a este espacio para trabajar por mejores leyes que garanticen mayor igualdad para todos los chilenos, y que cuentan con mi compromiso personal para todas aquellas leyes que impulsen políticas públicas que den garantías a los ayseninos y ayseninas”, dijo la senadora.

Entre las principales tareas que abordará desde su escaño en el Senado, Ximena Órdenes mencionó que “la agenda que nos moviliza tiene varios focos. Por un lado, la igualdad de género es un tema que –si vemos el reciente 8 de Marzo- nos ha movilizado mucho a las mujeres en Chile. Tenemos que seguir trabajando, sobre todo en temas de violencia intrafamiliar, mejorar y perfeccionar la ley existente”.

Asimismo, la senadora adelantó que entre sus nuevas responsabilidades está la de integrar las comisiones de Obras Públicas y Medioambiente, donde se abordarán temáticas como el de conectividad, “que en la Región de Aysén ha sido históricamente un factor de desarrollo, y por lo tanto, esperamos que la presencia de una aysenino sea relevante y con buenos resultados”.

En materia de medioambiente, Órdenes dijo que “la Región de Aysén de ha transformado en un ícono y desde ahí, hacer una asociación con el crecimiento económico a partir del desarrollo de focos productivos tan importantes como el turismo”.

“La agenda es mucho más amplia, pero hoy día mi compromiso es político, de ser un agente de renovación, contribuir humildemente a que este espacio sea reconocido y entregue las respuestas que esperamos”, señaló la Senadora de Aysén.