Desde el corazón de la Patagonia chilena, el Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, tres innovadores proyectos han sido postulados al “The Mars Innovation Challenge 2025”, un prestigioso concurso internacional impulsado por EXPLOREMARS, en colaboración con Janet’s Planet y THRIVE on MARS.
Puerto Aysén.- Este desafío global invita a estudiantes a abordar problemas de vanguardia en la exploración futura de Marte, promoviendo soluciones creativas e innovadoras en tres áreas cruciales: Protección planetaria marciana, Medicina humana y modificaciones genéticas, e Integridad de la muestra marciana. El Liceo Politécnico A-1 se destaca este año con la presentación de tres propuestas únicas:
• Equipo ARCE: Los estudiantes de 3°C Jose Vera, Esteban Bahamondez y Gonzalo Luna han desarrollado el proyecto “Cápsula de reingreso de muestras marcianas con forma de semilla de arce”. Su diseño, inspirado en la biomimética, busca crear una cápsula de reingreso eficiente y elegante, utilizando la estructura aerodinámica de la semilla de arce como modelo natural. El equipo construyó un prototipo de su ingeniosa idea mediante la utilización de impresión 3D y lápices de modelado 3D.
• Equipo Onion: La estudiante de 2°A Yilren Vasquez presenta el proyecto “Cápsula de reingreso de muestras marcianas tipo Cebolla”. Este modelo también se basa en la biomimética, proponiendo una cápsula con capas concéntricas, similar a una cebolla, diseñadas para ser recubiertas con un fluido no newtoniano que permita la mitigación de daños durante el reingreso atmosférico. Este innovador diseño fue desarrollado utilizando Tinkercad y 3D Builder, culminando en un prototipo realizado con impresión 3D.
• Equipo Ancestral: Las estudiantes de 3°A Jessica Victor y Anahis Ravena son las creadoras del proyecto “Laboratorio BIOMED: Medicina Ancestral”. Esta propuesta plantea una perspectiva de cuidado integral para los futuros colonizadores y astronautas en Marte, enfocándose en la obtención de medicamentos a partir de plantas cultivadas en el planeta rojo. Adicionalmente, el proyecto incorpora el cuidado psicológico a través de sesiones médicas virtuales mediante el uso de lentes de realidad virtual, basándose en el conocimiento tradicional del uso de plantas para la salud humana. El diseño de su laboratorio fue conceptualizado a través de Tinkercad y 3D Builder, materializándose en una maqueta representativa.
La comunidad del Liceo Politécnico A-1 expresa su orgullo por la dedicación y el arduo trabajo de sus estudiantes a lo largo de dos meses, que incluyeron valiosas reuniones virtuales con líderes internacionales de la iniciativa y con el equipo de Aerospace Academy, bajo la guía del Maestro Javier Montiel de Estados Unidos, quien proporcionó directrices para la participación. El profesor de tecnología y líder de los equipos, Marcel Barrientos, facilitó los espacios, recursos y experiencia necesarios para la exitosa presentación de estas postulaciones.
Cabe destacar que el liceo ya cuenta con un segundo lugar obtenido en el “The Mars Innovation Challenge 2024”, un logro que sirvió como importante fuente de inspiración y motivación para participar nuevamente y aumentar el número de propuestas en esta edición. De esta manera, se evidencia el potencial del Liceo Politécnico A-1 y sus estudiantes como referentes zonales en el desarrollo de ingenio, innovación y creatividad. Esperamos obtener resultados favorables a finales de mayo y que nuestros proyectos obtengan un merecido galardón.