Presidenta participa en puesta en marcha de proyecto transdisciplinario de la Universidad de Chile

La Mandataria Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de puesta en marcha del Proyecto Académico Laguna Carén, iniciativa emblemática de la Universidad de Chile que albergará modernos centros de investigación transdisciplinar de todas las áreas del conocimiento; y su objetivo es innovar en el diseño de soluciones a los desafíos del país y aportar a su desarrollo.
Santiago.- La puesta en marcha del proyecto se inicia con la entrega simbólica del espacio del Sistema Vínculo y una representación de los siete ejes del proyecto: Transdisciplinariedad, Vínculo con la Sociedad, Vínculo con el Estado, Innovación y Transferencia tecnológica, Relación con las Universidades, Internacionalización y Sustentabilidad.
En su discurso, la Jefa de Estado, manifestó: “Espero que la Universidad de Chile lidere en este campo -tal como lo hizo desde su fundación, en 1842- en diversas disciplinas, y que pueda cumplir, efectivamente, un papel dinamizador del conjunto de la sociedad, como ocurrió a lo largo del siglo XX en las ciencias, las artes y las humanidades”.
El plan maestro del proyecto está compuesto por el Parque Amapola, que, a los pies del Cerro Amapola, se propone un parque Arboretum o un Jardín Botánico, enfocado a la investigación científica y educación ambiental con foco en especies arbóreas leñosas propias del valle central.
En este sentido, el Sistema Vínculo será la piedra fundacional del Proyecto; y corresponde a un sistema de edificios modulares que se construirán progresivamente, erigiéndose en el lugar en donde se sistematizan e integran los proyectos de las distintas unidades de la Universidad.
Actualmente ya dan sus primeros pasos los proyectos del Centro de Tecnología de Alimentos, CeTA y el Centro de Tecnología de la Construcción CeTEC. Prontamente se espera el inicio de la construcción del Centro de Investigación de Desastres Socionaturales (CITRID) y de Geodata (G-DATA). Breve descripción de los proyectos:
“Tenemos que mirar desde nuevos ángulos, tenemos que cuestionarnos y hacernos nuevas preguntas. Y ello es válido para el emprendimiento, para la educación, la investigación, el mundo del trabajo, el patrimonio natural, la forma en que nos vinculamos con las redes internacionales, o cómo nos insertamos en las comunidades locales”, dijo la Mandataria.
Y explicó que una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. Añadió que la responsabilidad no recae sólo en el Estado, o en unas pocas grandes empresas, y destacó que instituciones como la Universidad de Chile estén llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores.
“Necesitamos un gran pacto, que genere las condiciones para que la excepción pase a ser la norma, las Pymes trabajen junto a los centros académicos, la gran industria junto a nuestros mejores científicos y el Estado provea las condiciones necesarias para el éxito de esta aventura, como ocurrió cuando, hace ya casi cien años, decidimos impulsar la industrialización del país, en una gran esfuerzo público-privado”, puntualizó.
Y concluyó que Chile tiene que ser capaz de vincular la investigación, innovación y desarrollo con los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable “porque esos objetivos coinciden en buena parte con los desafíos que nosotros mismos tenemos, desde la incorporación de las niñas y las mujeres al desarrollo a la reducción del hambre y la pobreza. Y las metas de Chile deben insertarse y conversar con las grandes metas de la agenda global, porque esto es lo que exige el mundo en que hoy vivimos”.