Carabineros realizó capacitación sobre derechos humanos aplicado a la función policial

La actividad estuvo dirigida a personal de las cuatro unidades y equipos especializados, con la finalidad de garantizar la seguridad del personal, sumado a la protección, resguardo y buen trato al detenido.
Coyhaique.- Personal de Carabineros de dotación de unidades pertenecientes a la Prefectura Aysén de dotación de las comisarías de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y equipos especializados, participaron de una semana de capacitación sobre derechos humanos aplicados a la función policial.
La jornada de capacitación a cargo del Capitán Rodrigo Espinoza Saguer, de dotación de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén y el Suboficial Gonzalo Garín Brito de dotación de la 1ra. Comisaría de Coyhaique -ambos instructores de Derechos Humanos- se realizó en dependencias de la repartición en la ciudad de Coyhaique.
El Capitán Rodrigo Espinoza Saguer, señaló que durante el proceso, los funcionarios fueron reentrenados en materias referidas a controles de identidad, uso de esposas, armamento, técnicas y tácticas policiales, ingreso a lugares cerrados y abordaje de vehículos, entre otras, resguardando la integridad tanto de los propios carabineros así como el correcto trato que se debe dar a cada persona que es fiscalizada o detenida
“A través de esto se busca que los funcionarios policiales estén claros con las medidas de seguridad que deben tener, tanto para el propio personal como para la persona que está siendo detenida”, indicó.
El Oficial añadió que una vez que un infractor de ley se encuentra detenido, es mantenido a resguardo, con la finalidad evitar que sufra algún tipo de lesión.
Por medio de este tipo de capacitaciones al personal, Carabineros busca unificar criterios y reforzar el conocimiento teórico práctico que posee el personal al momento de adoptar un procedimiento, el cual se desarrolla sobre la base de manuales de protocolos, circulares y reglamentos, lo cual está amparado en protocolos internacionales que han sido firmados y ratificados por Chile en el extranjero.
Según indicó el Capitán Espinoza, se trata de la primera de cuatro capacitaciones que se realizarán durante el año a nivel nacional, con la finalidad de mantener al personal capacitado sobre esta materia.