La representante de la región de Aysén en el Senado, Ximena Órdenes Neira, nuevamente se refirió a los archivos históricos que Televisión Nacional de Chile guarda en su biblioteca de registros. De cara al centenario de la región y de sus primeras comunas y localidades, solicitó en la Sesión Especial de la Sala donde el directorio de TVN presentó su cuenta pública, que se pueda acceder al contenido.
Valparaíso.- Ordenes señaló sobre el Centro de Documentación y Archivo de la emisora estatal, que este “siempre va a tener un compromiso con la historia”, sosteniendo que “Aysén es una región joven, que está mirando su centenario. Hubo una señal hace muchos años y parte de nuestra historia está en esos archivos. Creo que es bueno que al menos los ayseninos tengamos nuevamente acceso a esa información, que es muy valiosa”.
Situación de TVN y compromiso de misión pública
“Veo complejo el escenario a futuro”, sostuvo respecto la situación que atraviesa el canal público. “El punto de vista financiero no ha sido su fuerte durante los últimos años y es imposible no dejar de asociarlo a la realidad que tenemos. Es un cambio de paradigma”, reflexionó en su intervención posterior a la presentación del directorio.
“¿Cuáles son las medidas de adaptación de una televisión pública y cómo mira el futuro en este pleno siglo XXI? No niego que se han hecho esfuerzos, pero siempre se habla de la televisión pública o de la misión pública de TVN y tenemos que hablar primero de la realidad en la que está inserta y de su contenido, porque no vamos a obligar a las audiencias”, insistió la representante en la Sala.
Ordenes desafió al directorio a tener una apuesta concreta, con un cambio que debe partir desde el reconocimiento del estado actual de la emisora. “Creo que hoy está el riesgo de ser una institución anacrónica si no es capaz de adaptarse y a esto hay que darle sentido de urgencia. El tema financiero depende de dónde nos enfoquemos y de las apuestas que hagamos. Creo que hay que hacer un ejercicio nuevo”, señaló.
“Tiene ventajas. Tiene buena cobertura. No en la Región de Aysén, pero tiene buena cobertura en el país en general”, finalizó la parlamentaria, a la vez que también hizo un llamado a tener un especial cuidado sobre los contenidos y la imagen país que estos muestran también en el extranjero.