En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la Ilustre Municipalidad de Coyhaique a través de su Alcalde Carlos Gatica, firmó hoy un convenio con la empresa ReSimple, entidad gestora encargada de llevar adelante la recolección y gestión de residuos en la comuna.
Coyhaique.- La Ley REP, promulgada para fomentar la economía circular y reducir la contaminación, establece que los productores son responsables de la gestión de los residuos de sus productos una vez finalizada su vida útil. Esto incluye productos prioritarios como envases, pilas, baterías, neumáticos, entre otros. En este contexto, ReSimple será la entidad responsable de asegurar el cumplimiento de esta normativa en Coyhaique.
Con este convenio, Coyhaique se proyecta como una de las primeras comunas del sur de Chile en alcanzar un 100% de cobertura urbana en recolección segregada domiciliaria para el año 2026, lo que significa que cada hogar podrá reciclar directamente desde su domicilio gracias a un sistema de recolección puerta a puerta.
El Alcalde Carlos Gatica, mencionó que “estamos concretando algo muy importante para nuestra comuna y para nuestra ciudad. Esta institución va a poner en marcha la Ley REP, que permitirá que la totalidad de la ciudad pueda reciclar y ayudarnos en este trabajo. Durante dos años vamos a generar todas las conexiones y puesta en marcha con la operación completa, por lo que desde ya le contamos a nuestros vecinos que estamos dando pasos concretos en materia del cuidado al medio ambiente en nuestra ciudad”.
Por su parte, Macarena Olivares, Gerenta de Vinculación Municipal de ReSimple, mencionó que “esta firma les permitirá a todos los vecinos poder reciclar. Llegaremos con camiones puerta a puerta para facilitar el reciclaje, así que la invitación es clara: a reciclar, porque es ReSimple”.
Este convenio marca un antes y un después en la gestión de residuos en Coyhaique y refuerza el compromiso del municipio con el desarrollo sustentable, la educación ambiental y la participación activa de la comunidad en la protección del entorno.