Delegación de Universidad Regis College de Boston visita UAysén

En el marco de la organización de la primera escuela de verano internacional de la Universidad de Aysén y con la finalidad de estrechar lazos y conocer le sistema público de salud chileno, una delegación de la Escuela de Ciencias de la Salud, Regis College de Boston, Estados Unidos, se encuentra de visita en la región desde el 4 hasta el 11 de enero.

La comitiva, compuesta por 14 estudiantes de salud pública, profesores y autoridades de la casa de estudios norteamericana está realizando una gira por la región que incluye visitas y reuniones en Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, Cochrane, Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez. Cabe señalar que el despliegue por estas localidades incluye el acompañamiento de estudiantes y académicos del área de salud de la Universidad de Aysén.

Al respecto, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante señaló que “estamos muy entusiasmados con esta visita pues la comitiva de Regis College tiene mucho interés en seguir colaborando con nosotros. Para la Universidad de Aysén es fundamental abrir lo que estamos haciendo como casa de estudios además de las necesidades y potencialidades que se tienen en la región en el ámbito de intercambio internacional a nivel de estudiantes y académicos”, puntualizó la autoridad universitaria.

Cabe señalar que Regis College es una universidad del estado de Massachusetts, EE.UU., ubicada en las afueras de la ciudad de Boston. En su Facultad de Ciencias y Administración de Salud se desempeña como académico el médico chileno Dr. Manuel Cifuentes, quien trabajó como médico general de zona en el hospital de Chile Chico en la década de los ochenta.

Al respecto, el Dr. Cifuentes expresó que “la importancia de esta instancia es mejorar la docencia y la investigación en ambas instituciones a través de procesos de colaboración” y agregó que “un nuevo paso para las dos instituciones es ahora trabajar conjuntamente en investigación y esta visita y conversación con docentes e investigadores permite que vayamos avanzando en algunas ideas que permitirían algunas futuras colaboraciones”, puntualizó el académico.

Asimismo, el académico señaló que como universidad están interesados en conocer el sistema público de salud de la región, con énfasis en la provisión de atención a población rural, y los temas de salud ambiental que desafían a las comunidades más apartadas.

Finalmente, cabe señalar que las actividades de la comitiva culminan el 12 de enero en la Universidad de Aysén.