El día miércoles 10 de enero se dio inicio al primer Operativo de Esterilización en la comuna de Rio Ibañez, en la localidad de Puerto Sanchez. La instancia sirvió para que perros y gatos, con y sin dueño, machos y hembras; fueran operados por un experimentado equipo de veterinarios con el fin de esterilizarlos y disminuir la cantidad de población canina y felina en la localidad.

Osvaldo Belmar, encargado regional de SUBDERE, señaló: “Subdere ha hecho inmensos aportes a este proceso junto a la colaboración esencial y primaria de los municipios de la región de Aysén, 10 municipios que están comprometidos con esta iniciativa de gobierno y creemos que nuestra Presidenta tiene las ganas y la intención y sobretodo la eficacia para que este programa se lleve a efecto al 100%  hasta los últimos días de nuestro gobierno. Invitamos a cada uno de los vecinos y vecinas de la región a hacerse parte de esta compromiso de gobierno, para que nuestros animales, tanto perros como gatos y otros, sean bien tratados y tengamos la capacidad de trabajar en equipo, así que agradezco a cada una de las instituciones, a cada municipio de la región que se han hecho parte de este programa cuyo principal objetivo es que nuestra convivencia con todos los animales sea de la mejor forma posible”.

El proyecto presentado a SUBDERE por la municipalidad de Rio Ibañez fue por un monto de $7.700.000 para la ejecución de 250 cirugías con registro, es decir además de la cirugía completamente gratuita para el dueño(a) o cuidador de la mascota (si se trata de un perro comunitario o callejero), al animal se le implanta un microchip que contiene toda la información de registro de identidad, datos del responsable de la mascota, entre otros. En tanto, el municipio hizo un aporte de $1.000.000 para la compra de correas y collares para gatos y perros que fueron llevados por sus dueños o cuidadores a los operativos.

Marcelo Santana, alcalde de Rio Ibañez, indicó: “Nosotros como comuna venimos trabajando con Subdere en el marco de nuestra Mesa Comunal de Tenencia Responsable de Mascotas durante unos ocho meses y parte de los objetivos de esta Mesa era avanzar en operativos de esterilización, de microchipeo, para ser consecuente con la ley que empezó a regir el año 2017, por lo tanto estos recursos vienen a apoyar esa línea de trabajo comunal y esperamos también que se pueda avanzar en los otros aspectos como por ejemplo: en la ordenanza municipal de tenencia responsable, en educación  tanto en escuelas como en unidades vecinales y es yo creo, donde vamos a poner el acento a partir del 2018. Sin duda estos recursos nos facilitan mucho el avanzar y sensibilizar a la comunidad en la tenencia responsable de sus mascotas”.

Los operativos se llevaron a cabo entre el 10 al 14 de enero, por lo que durante esos días el equipo veterinario recorrió las distintas localidades de la comuna: Puerto Sanchez, Bahía Murta, Puerto Rio Tranquilo, Cerro Castillo y Rio Ibañez.