La medida, que comunicó el Ministro Emilio Santelices,  busca reducir el número de infectados en Chile, a través de la prevención y pesquisa precoz. Para ello se fomentará el uso del condón femenino, mientras que la red de atención primaria contará con test rápidos para detectar la enfermedad, con fuerte énfasis en la comunicación social efectiva.

En el marco del Candlelight 2018, hito de carácter internacional que conmemora a las víctimas del VIH Sida, la Seremi de Salud Aysén Alejandra Valdebenito anunció la próxima puesta en marcha del Plan Nacional de VIH/Sida que el ministro del ramo, Emilio Satelices, lanzó hace unos días.  Una medida fundamentalmente preventiva y que apunta a tres estrategias:  La Comunicación social efectiva con sensibilización a la comunidad, la prevención y, por último, la instalación de un modelo de atención, gestión y vigilancia.

“El llamado del Ministro es a la promoción y a la prevención del VIH Sida a través de tres niveles: Primero el sexo seguro con uso del preservativo o condón, segundo es el uso de medicamentos como medida de prevención del virus que pronto llegarán al país y, tercero, la pesquisa precoz a través de exámenes oportunos. Se trata de un test rápido que se va a disponer en todos de Salud en medio de la conmemoración del Candlelight en el paseo Horn de los niveles de atención primaria”, informó Alejandra Valdebenito Torres, Seremi Coyhaique, junto a transeúntes y representares de la sociedad civil vinculados al tema.

Plan que es el resultado de un trabajo intersectorial colaborativo con las organizaciones sociales vinculadas al VIH y que también consideró el aporte interministerial, de las Sociedades Científicas, Pueblos Originarios y Migrantes, porque al tratarse de un tema de salud pública y que constituye además un tremendo desafío, se hacía necesario conversar y trabajar de manera colaborativa, participativa y comprometida. Además, busca responder a la meta sanitaria impuesta en el Plan de Salud 2011-2020, que es reducir la  tasa de mortalidad de 2, 9 a 1, 2 por cien mil habitantes. La idea, según informo la Seremi de Salud, es comenzar a nivel local a trabajar aún más unidos en la Mesa Respuesta Regional Integrada para que, junto a la sociedad civil y otros sectores vinculantes a ella, comencemos a dar bajada local a este Plan”, destacó.

Este plan viene además a fortalecer acciones que se están desarrollando desde la sociedad civil organizada. “Lo más importante es prevenir, estamos trabajando en ese tema y ojalá llegar a los colegios e instituciones donde podamos llegar como Movilh. Espero que esto siga adelante, es un tema complejo y transversal, nadie está libre, sobre todo los jóvenes que no se cuidan o los más grandes. Lo importante, siempre será cuidarse”, indicó Carmen Muñoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

Las últimas cifras indican que un 35% de los pacientes infectados son mujeres, dueñas de casa, una realidad alarmante, en que la educación sexual cumple un rol fundamental. “El aumento en los últimos años ha sido significativo y lo veo grave, nosotros en el liceo estamos pasando esta materia y se hace necesario que tanto hombres como mujeres se cuiden”, dijo la adolescente Ámbar Arratia que fue una de las tantas transeúntes que se sumó a reflexionar sobre el tema en el paseo Horn iluminando el “lazo de la vida” y lanzando globos al cielo en señal de esperanza y recuerdo por los que partieron a causa de esta enfermedad.

“Debemos seguir todos los años con estas actividades y no solamente un Candlelight. Necesitamos abrir los espacios en nuestros hogares, con la prevención y educar a nuestros hijos y entre nosotros mismos. No es una tarea fácil el tener que estar recordando a mujeres y hombres que por desinformación muchas veces se infectaron con la enfermedad. Es una situación que tenemos que enfrentarla como sociedad”, precisó Tatiana Fontecha Bórquez, Seremi de Gobierno quien se sumó a la actividad.

Entretanto, para Paulina y María José del liceo San Felipe Benicio, que también fueron parte de la actividad, destacaron al hablar de VIH SIDA se requiere profundizar la educación sexual en los establecimientos educacionales, ya que según relatan, la información no es suficiente. El año 2017 en Aysén se registraron 23 nuevos casos de VIH y desde el primer caso registrado el año 1992 hasta le fecha son 162 personas las que se han infectado con la enfermedad.

Cabe mencionar por último que el Candlelight o Luz de Velas, es una conmemoración de carácter internacional que nace en Estados Unidos en 1983, en una época de confusión y concepciones erradas acerca de esta enfermedad. Por eso cada año en esta fecha, se recuerda a las víctimas del Sida en el mundo. Una activadas trabajada en conjunto a nivel regional por el Colectivo de Mujeres Desnudando, MOVILH Aysén y la Seremi de Salud.