Tras conocerse las cifras de la Encuestra Casen, en el periodo 2015 – 2017, y su impacto en la región de Aysén, el Senador David Sandoval afirmó que se debe lograr la articulación de todos los entes involucrados para trabajar en el desarrollo de programas que permitan enfrentar la problemática.
Valparaiso.- En el estudio se menciona que hay un 4,6% de personas en situación de pobreza por ingresos en la región, cifra que si bien es menor a la última medición, para Sandoval igual es un tema sobre el que se tiene que trabajar fuertemente. “Esta es la pobreza, tal vez, más dura, donde detrás de estos números, está el rostro de niños, niñas, hombres, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, es decir, gente de nuestra región que lo está pasando mal, lo cual debe hacer remecer, perfeccionar y optimizar el trabajo que los distintos organismos realizan entorno a esto”, afirmó.
Por otra parte, respecto de la pobreza multidimensional, que incluye las variables de Educación – Salud – Trabajo y Seguridad Social – Vivienda y Entorno-Redes de Cohesión Social, la cifra aumentó de un 16,9% en 2015, a un 19% en 2017, tema que para el legislador no deja de ser preocupante. “Esto significa un gran retroceso, porque quiere decir que hay 25 mil ayseninos y ayseninas en esa condición”, puntualizó.
Por lo mismo, es que Sandoval se reunió esta semana con el propio ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, de quien destacó la disposición para articular el trabajo de todo el aparataje estatal entorno a esta materia. “Esto significa que todos los ministerios del área social, deben evidentemente articularse para perfeccionar y lograr avanzar todo lo que sea posible”, señaló.
“Lo hemos dicho muchas veces, es una vergüenza que en la región tengamos personas que hoy lo están pasando bastante mal, con todos los recursos que a veces la región tiene y que no necesariamente se gastan en prioridades y en urgencias que tengan sentido”, agregó.
En esa línea, el parlamentario dijo que la idea es lograr avanzar en un desarrollo a escala humana, tal como el propio Presidente Sebastián Piñera ha manifestado. “Eso significa que las personas que viven bajo estas condiciones, necesitan que el sistema público se articule para lograr lo que el propio presidente señaló: un desarrollo a escala humana”, subrayó.
Por último, el legislador considera que se trata de una buena estrategia la planteada por el Ministro Moreno y dijo que estará atento a colaborar en este proceso. “Ésta es una situación que nos debe remecer a todos como comunidad”, concluyó.
Cabe señalar que hay 4.840 personas en situación de pobreza por ingresos en la región de Aysén, mientras que son 1.133 las personas que viven en condición de pobreza extrema.