En el marco de la celebración comunal del Día del Patrimonio, el hito de la reapertura del museo, sella una etapa que incluyó distintas iniciativas para contar con un museo de calidad en Cochrane: inventariar su gran colección de cerca de 700 objetos históricos y piezas arqueológicas; la remodelación completa del museo; diseño del guíon museográfico, finalizando con la firma de un convenio entre el municipio y el museo regional, para lograr la reapertura, lo que marcará el inicio de una nueva etapa en este proceso.

El alcalde Patricio Ulloa, junto con invitar a la reinaiguración del museo, destacó el rol que tuvo en su creación la comunidad, quienes hace 34 años se motivaron para rescatar y poner en valor el patrimonio de Cochrane, donando diversos objetos para contar con una colección de gran valor patrimonial y hoy protegida bajo la Ley 17.288.

Según destaca Ana María Rojas, museologa de la Red de Museos de Aysén, el museo de Cochrane fue el segundo creado en la región, en el año 1985, siendo formado por la comunidad, y donde la escuela tuvo un papel muy importante recopilando estas colecciones y tambien difundiendolas en la escuela. Es decir un museo que hace parte de la historia de la museologia de la región.

María José Fernández, profesional del Museo Regional de Aysén, señala que el convenio de colaboración entre el museo regional y el municipio de cochrane, de alguna forma viene a concretar algunas cosas que ya estaban en proceso hace mucho tiempo, y que hoy significará una reapertura a la comunidad siendo aún un museo en construcción, ya que en esta primera etapa solo se expodrá una parte de su gran colección.

Junto con el corte de cinta pactado para las 15:00 horas, habrá recorridos guiados durante todo el día, una velada musical y una tertulia literaria e instalación de arte denominada “La Pava de Lata”.

El museo municipal de Cochrane tiene colecciones protegidas por ley, arqueológicas y palenteológicas; colecciones de valor para la comunidad con objetos que han marcado el poblamiento del Baker y colecciones de valor estético formada por objetos traidos de distintos lugares.

El guion museográfico preparado para este reapertura será solo la punta del iceberg de todo lo que tiene el museo de Cochrane, mientras se continúa avanzando en conseguir los recursos para montar la colección completa.