Martes 16 de julio de 2019.- En sendas reuniones con los equipos técnicos y administrativos de los municipios de Chile Chico y Cochrane, la SeremiTT y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transportes (SECTRA), se dio inicio a la elaboración de Planes de Gestión de Tránsito. La instancia permitió sondear las principales problemáticas de movilidad urbana y seguridad vial de ambos centros urbanos, y a partir de ellas, generar iniciativas y diseños que los resuelvan.

Según lo reflejado en las cifras del Anuario del Parque de Vehículos en Circulación del INE, comparando las cifras del 2001 y 2015, Chile Chico ha aumentado en un 51% la cantidad de vehículos circulantes y Cochrane más de un 66%. Para el seremiTT Fabián Rojas, este crecimiento requiere medidas que permitan fomentar una mejor convivencia vial.
“El Presidente Sebastián Piñera nos ha exigido promover el desarrollo no solamente en las capitales regionales. En este caso, tanto Cochrane como Chile Chico son polos de desarrollo de la zona austral de nuestra región, por lo tanto creemos que merecen medidas como la creación de un plan de gestión de tránsito. Sin duda esto permitirá solucionar muchos de los problemas que día a día viven los vecinos, por una señalética mal instalada o la inexistencia de ellas, por la falta de estacionamiento o por condiciones de inseguridad vial en los colegios”, indicó.

Desde las comunas se valoró la asesoría técnica prestada desde el Ministerio para generar proyectos que serán desarrollados por cada municipalidad. Para el Alcalde de Cochrane Patricio Ulloa es una medida que afecta directamente la calidad de vida para los habitantes de la ciudad: “Entendiendo que Cochrane ha ido creciendo en todos sus ámbitos, por lo tanto ya es necesario tener este instrumento de planificación que nos pueda ordenar la ciudad, y con ello el tránsito. Estamos muy esperanzados en este trabajo conjunto y cumplir con este objetivo de ordenar la ciudad, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las personas que viven dentro del radio urbano”.

“Para nosotros es un apoyo, ya que nosotros tenemos demasiados proyectos en evaluación en estos momentos y con esto se nos ofrecen las capacidades técnicas para poder desarrollar estas iniciativas. La señalética es algo muy importante que se debería desarrollar en la comuna, el hecho de que nuestra población usa mucho la bicicleta, y el uso de automóviles también provoca atochamientos”, agregó Susana Carrasco, arquitecta de la secretaría de Planificación de la Municipalidad de Chile Chico.
Luego de recoger los principales requerimientos viales de cada comuna, se espera que los planes de gestión de tránsito comunales sean presentados para financiamiento al año 2020 con la priorización de proyectos realizada por cada municipalidad.