Diputada Aracely Leuquén celebró aumento de 86% en Presupuesto de Salud para la Región de Aysén

“Esto va a ser de mucho beneficio para la población porque significa dar garantías de financiamiento a la operatividad de todo el sistema, en una zona extrema donde existen establecimientos hospitalarios en lugares muy apartados”, dijo la legisladora.

Aysen.- La Diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, celebró el aumento de 86% en el presupuesto 2021 destinado a la operatividad de los recintos de salud de la Región de Aysén.

En ese sentido, la legisladora añadió que la noticia se da luego de numerosas gestiones políticas realizadas, producto del trabajo de directivos y equipo del Servicio de Salud de Aysén ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por lo cual se manifestó muy conforme.

“Este aumento presupuestario es un reconocimiento a todos los trabajadores de la atención primaria de Salud, al trabajo que realizan todos los días los establecimientos hospitalarios de mediana y de baja complejidad. Esto va a ser de mucho beneficio para la población porque significa dar garantías de financiamiento a la operatividad de todo el sistema, en una zona extrema donde existen establecimientos hospitalarios en lugares muy apartados y donde desde luego hay que fortalecer la red asistencial”, sostuvo la Diputada Leuquén.

Con el aumento del presupuesto, la cifra pasó de los actuales $14.011.994 a $26.700.625, recursos que a juicio de la parlamentaria “reconocen la actividad de la Atención Primaria de Salud (APS) y de los establecimientos de mediana y baja complejidad, garantizando su óptimo funcionamiento, lo que va en directo beneficio de nuestra población en el actual escenario sanitario que vivimos donde necesitamos fortalecer la red asistencial”.

En esa línea, la legisladora quiso hacer un reconocimiento a todo el equipo del Servicio de Salud de Aysén, pues según explicó, lo ocurrido “no se trata de una casualidad, sino que es producto del trabajo y la tremenda gestión que han realizado en materia presupuestaria, tanto los directivos del Servicio de Salud, como los equipos”.

“Aquí hay compromiso con los usuarios del sistema de Salud que quieren un acceso igualitario y equitativo, al igual que en el resto del territorio nacional. Hoy día se reconoce una brecha histórica de la red asistencial, marcando el primer hito de gestión en términos de equidad para los habitantes de la zona”, celebró.

Junto con lo anterior, la diputada Leuquén recordó que hace unos días se confirmó por parte del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la construcción del nuevo Cesfam de Coyhaique, cuya inversión es de casi 10 mil millones de pesos y que beneficiará a 30 mil personas. A ello se sumó la habilitación de las dependencias del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que serán utilizadas como Hospital No Covid que permitirá focalizar la atención de pacientes Covid en el Hospital Base, y de esta forma poder descongestionarlo.

“Hoy más que nunca, en el escenario que vivimos de pandemia, con un contexto de cuarentena que vive la capital regional de Coyhaique, se hace más necesario que nunca fortalecer la red asistencial en toda la región, porque eso significa descomprimir el Hospital Regional para entregar calidad de atención en salud a todos habitantes sin ningún tipo de distinción”, finalizó.