Hasta la Feria Artesanal de Coyhaique llegaron el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya; la Directora Regional (S) del FOSIS, Maria Soledad Vera y el representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Rafael Pla, para conocer el trabajo y experiencia de emprendimiento de la orfebre local, Carol Epuyao, junto con realizar el lanzamiento de las postulaciones 2022 a los programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social para la región de Aysén.

Con un total de 532 cupos en el en la región de Aysén y una inversión de más de $510 millones de pesos, el FOSIS presenta alternativas tanto para personas que tienen un pequeño emprendimiento, como para aquellas que tienen una idea de negocio. Estos programas que contemplan capacitación, acompañamiento y la entrega de un capital inicial, que puede llegar hasta los $650.000.

Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, destacó que “están abiertas las postulaciones al Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo de FOSIS, justamente, para potenciar estos negocios de personas que tienen habilidades tan importantes para nuestra comunidad, para nuestra cultura, como lo que estamos viendo aquí en la Feria de Artesanos. Por lo tanto, invitar a toda la comunidad que siga viniendo, porque la creación en todas sus expresiones, es algo que tenemos que promover y respetar profundamente. Estos fondos de Fosis vienen a aportar en esa línea y por eso estamos llamando a los emprendedores a que participen”.

Para postular, hay que ingresar a www.fosis.gob.cl con ClaveÚnica, y luego completar un formulario simplificado y adaptado para dispositivos móviles. Además, el sitio web cuenta con un asistente virtual y se puede pedir orientación enviando un mensaje al WhatsApp +569 4595 0011. Para quienes no puedan acceder a estos canales, también habrá un teléfono gratuito, 800 515 200, o pueden acercarse a las municipalidades y oficinas regionales del FOSIS. A nivel regional se han dispuesto adicionalmente para orientar y apoyar el proceso de postulación los números +56934301233 y +56934301234.

Carol Epuyao, Orfebre y emprendedora de Coyhaique, aseguró que “el apoyo del FOSIS ha sido súper importante en mi paso por la artesanía y quiero invitar a todos los emprendedores de la región de Aysén a postular a estos fondos y a toda la comunidad a hacerse parte de las actividades que está haciendo FOSIS como las ferias para que en conjunto reactivemos la economía. En el contexto de la reactivación de las economías creativas yo comparto mi espacio, porque creo que todo está pulsando hacia lo colaborativo. El comerció digital es lo que la lleva en este momento, todo es a través de las plataformas digitales, entonces hay que utilizar esas herramientas para seguir avanzado”.

Dentro de los requisitos para postular, las personas deben ser mayores de 18 años; estar en el 50% más vulnerable según Registro Social de Hogares; tener cédula de identidad vigente; y residir en una comuna donde se desarrolle el programa en el que quiera participar.

La Directora Regional (S) del FOSIS, María Soledad Vera, convocó a participar del proceso. “Las postulaciones están abiertas hasta el 20 de abril y pueden postular todas las personas que tengan una idea de negocio o que ya estén trabajando en un emprendimiento. El puntaje requisito de Registro Social de Hogares es hasta el 50% en el caso de nuestra región. Pueden postular a través de la página web del FOSIS (www.fosis.gob.cl) y también pueden llamar al 800 515 200. Con las distintas municipalidades de la región tenemos convenio para apoyar las postulaciones de este año. El programa Yo Emprendo entrega asesoría y capacitación, donde se elabora un plan de financiamiento para iniciar o fortalecer un negocio”.