En conversación con la prensa regional, el Seremi de Gobierno de Aysén, en conjunto con la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar, expusieron las alternativas y combinaciones para visitar esta parte de la Patagonia, luego del aluvión que hace dos semanas arrasó la localidad de Villa Santa Lucía y produjo un corte de unos 4 kms aproximadamente en la Ruta 7, conocida como Carretera Austral.

Coyhaique.- Al respecto, Díaz Guzmán manifestó que “desde el Gobierno en la región, nos hemos asegurado que exista conectividad con el resto del país, dando prioridad a la conexión a través del territorio nacional. Estamos en condiciones de garantizar el tránsito a los viajeros que ingresan a la región vía Puerto Montt, o desde la región de Magallanes a través del ferry que conecta Puerto Natales con Caleta Tortel”.

El seremi enfatizó que hoy existe plena seguridad para recorrer la Carretera Austral (Ruta 7) desde la región de Los Lagos, para visitar y conocer los atractivos de la región de Aysén, e incluso continuar vía canales interiores hasta Puerto Natales. En ese sentido, explicó que “adicionalmente se ha habilitado un by pass en la zona del aluvión, para quienes se trasladan desde la localidad de Futaleufú y deseen continuar hacia el sur.”

Alejandra Aguilar, en tanto, detalló las diversas alternativas de conectividad, desde y hacia la región de Aysén, indicando que la ruta bimodal – servicio marítimo por el interior del litoral- está funcionando normalmente.

“En la región de Aysén nos vimos afectados por el corte en Villa Santa Lucia, pero contamos con un servicio diario de conexión entre Chaitén y Raúl Marín Balmaceda, en una embarcación de 300 metros lineales que hasta ahora ha funcionado bastante bien, salvo por las condiciones climáticas”, dijo la autoridad sectorial.

“Este servicio se va a reforzar a contar del día 10 de enero, momento a partir del cual dispondremos de una segunda embarcación, para así realizar dos viajes diarios de Chaitén a Raúl Marín y de Raúl Marín hacia Chaitén, lo que permitirá conectar la Provincia de Palean con la localidad de La Junta, en la región de Aysén, y desde ahí a toda la carretera Austral”, agregó.

“También hemos pensado en los turistas que vienen a la región sin vehículo, como los mochileros, y en los habitantes de ese sector. Pensando en ellos es que se ha instalado un bus con tarifa subvencionada que une el terminal portuario de Raúl Marín Balmaceda con la Localidad de la Junta en dos frecuencias diarias, para así tomar la combinación con la barcaza sin dificultades “, concluyó.