El edificio nuevo albergará la exposición permanente principal, que estará abierta al público a fines del primer semestre de 2018; por su parte, el sector patrimonial reúne inmuebles restaurados que son parte del Monumento Histórico Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, la exhibición temporal “Cetáceos: de la tierra al mar” y una de carácter permanente, que explica el origen del lugar, asociado a la instalación de sociedades ganaderas a principios del siglo XX.

Terminando su visita a la región, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, inauguró esta tarde el nuevo Museo Regional de Aysén, que es parte de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

El recinto tiene 2,6 hectáreas de terreno, con aproximadamente 5.000 metros cuadrados construidos. El costo total de su ejecución fue de M$6.999.057, provenientes de fondos regionales del Plan de Zonas Extremas. Este proyecto es parte del Programa para la Puesta en Valor del Patrimonio que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas por medio de la Dirección de Arquitectura, junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Gobierno Regional.

“Este éste es el tipo de obras que permanecen, que reúnen a la comunidad, que articulan el territorio y fomentan la cultura. Con este lugar de identidad, de encuentro, se reconoce explícitamente el patrimonio de Coyhaique y de Aysén, su impronta pionera, su aporte a Chile. Y, a la vez, impulsamos el turismo y la economía local”, subrayó la máxima autoridad del país.

El edificio nuevo albergará la exposición permanente principal, que estará abierta al público a fines del primer semestre de 2018; además del auditorio y depósito de colecciones en subterráneo. Por su parte, el sector patrimonial o Museo de Sitio reúne un conjunto de inmuebles restaurados que son parte del Monumento Histórico Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, que serán utilizadas como oficinas de funcionarios, talleres y para una exhibición temporal que llegó desde el Museo Nacional de Historia Natural, denominada “Cetáceos: de la tierra al mar”, que cuenta la evolución de estas especies; y otra de carácter permanente, que explica el origen del lugar, asociado a la instalación de sociedades ganaderas a principios del siglo XX.

La Gobernante también aprovechó la instancia para hacer entrega oficial de los terrenos de Bienes Nacionales a la nueva Universidad de Aysén, del Lote a1-3b, del sector camino a Coyhaique Alto, con una superficie total de 23,39 hectáreas.

En esta línea, afirmó que “como Presidenta, creo en los compromisos y creo en los hechos. Y al igual que ustedes sé que no basta con decir que uno está a favor de nuevas posibilidades de desarrollo, de la equidad o de la descentralización: las palabras se las lleva el viento, por lo tanto las palabras tienen que ser acompañadas de hechos, hechos concretos”.

Igualmente, destacó las iniciativas impulsadas en la Región de Aysén durante el período 2014-2018, como la implementación del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que incluye 162 iniciativas, de las cuales el 78% presenta un cumplimiento en ejecución (100) o terminadas (27).

En Obras Públicas, resaltó la pavimentación de la ruta 7 Norte; 26 km de obras básicas en parques nacionales; ampliación del proyecto ruta 7 hacia el sur de la región; la construcción de la variante Puerto Aysén (4,8km) y del Puente Aysén (231 metros); la pavimentación del acceso a Bahía Murta (4,4 km); la segunda etapa de pasarela sobre el río Exploradores; y el inicio de la ampliación del área de movimiento y terminal del aeródromo Balmaceda.

En transporte, el subsidio marítimo Puerto Yungay-Puerto Natales; los nuevos subsidios para rutas interiores; y las contraprestaciones para conectividad digital. Y que se duplicaron los recursos para planes de empleo: de los $2 mil millones destinados en 2013, subieron $4.032 millones en 2016. Se aprobaron cursos de Capacitación para 767 personas y a través de la certificación Sence, sólo durante los últimos 12 meses se generaron procesos de formación, certificación e intermediación laboral que beneficiaron a 3.350 personas.

También, que hubo 1.628 beneficiarios de gratuidad; 552 nuevos cupos para la educación preescolar; cinco establecimientos dejaron de tener copago; 486 alumnos formaron parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE); 1.040 estudiantes de 7° básico obtuvieron sus computadores gracias al “Yo elijo mi PC” y “Me conecto para aprender”.

Asimismo, que se han entregado 528 viviendas y se proyecta que se llegará a 1.200. a esto se suma la normalización del Hospital de Puerto Aysén; el CECOSF Coihaique; la entrega de 17 ambulancias; y el aumento de 44 médicos en atención primaria en 2014 a 80, mientras que el de dentistas, subió de 17 a 30.

“Esto es cumplir compromisos, esto es hacer cambios que lo que buscan es ampliar derechos. Esto es recuperar la responsabilidad del Estado con los habitantes de todo el territorio. Proteger, dar garantías a todos de que no están solos, es la manera de afirmar que hay un país detrás del esfuerzo que ustedes hacen cada día”, reflexionó la Jefa de Estado.

Finalmente, señaló que “no es la obra de una Presidenta o de un gobierno regional. Es la obra de a un país que quería más equidad y mejor desarrollo y que hoy está mejor capacitado para seguir avanzando”.