Puerto Aysen.- “Este es un regalo de dios y estoy muy emocionada, porque después de tantos años, mis hijos van a tener un mejor porvenir”. Así, en medio de lágrimas y abrazos, Luisa Bustamante describía sus sensaciones luego de recibir las llaves de su casa propia, una de las 150 viviendas que este viernes fueron entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en la ciudad de Puerto Aysén.

Con esta entrega, se beneficia a cerca de 420 personas y 150 familias pertenecientes a los comités de vivienda “Villa El Horizonte”, “La Alborada”, “Sueños de un hogar”, “Los Álamos” y 8 beneficiarios del Comité “Aldo Lazzarín”.

Para Luz Bórquez, presidenta Comité “Los Álamos”, “es una bendición poder recibir nuestras casitas después de 9 años de trabajo y hacerlo junto a nuestras familias y junto a toda nuestra gente, es una alegría inmensa”.

“Este proceso fue bien duro, pero hoy puedo decir con alegría y tranquilidad, que tratamos de hacer nuestra labor lo mejor que se pudo. A veces con pocos recursos y pocos conocimientos, pero finalmente se logró”, reconoció la dirigenta, mientras muchos de sus vecinos y vecinas ingresaban por primera vez a sus viviendas.

Es el caso de Pamela Espinoza, quien, mientras entraba a su casa junto a su familia, decía sentir “una felicidad inexplicable. Algo que es, además, para mis hijos. Es algo tremendamente emocionante”, a la vez que la reconocía por todos sus rincones y repetía cada cierto rato que su casa “es realmente hermosa”, mientras el más pequeño de sus hijos cerraba y abría la puerta de la que decía sería su pieza, en el segundo piso.

La ceremonia, que se transforma en la última entrega de viviendas antes del cambio de mando del próximo 11 de marzo, fue encabezada por la Intendenta regional, Karina Acevedo, quien destacó que “este conjunto da cuenta de todo el esfuerzo que la presidenta Bachelet nos pidió acentuar bajo la política de vivienda diseñada en su mandato. Este conjunto lo que refleja es la armonía completa de un buen diseño, con un concepto de barrio y, sobre todo, calidad y dignidad para nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, la Seremi de Vivienda, Gabriela Retamal, valoró el trabajo mancomunado entre las autoridades del sector, tanto del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Aysén, como de la propia secretaría regional ministerial, junto con los dirigentes de estos cinco comités, para obtener “este tremendo logro”.

“Estamos terminando 4 años exitosos en muchos aspectos, pero particularmente en el sector de vivienda. Gracias al Plan de Zonas Extremas, construimos más de 1.300 viviendas desde La Junta, por el norte, hasta Caleta Tortel, en el sur, con un alto estándar de calidad, siempre pensando en la dignidad de nuestros vecinos y vecinas”, reconoció la autoridad, quien también vivió su última entrega de viviendas como Seremi.

De las 150 viviendas entregadas en Puerto Aysén y ejecutadas por la constructora L y D, con el Serviu Aysén como entidad patrocinante, 143 cuentan con 47,5 m2 y una ampliación proyectada de 10,5 m2. Además, hay 7 casas habilitadas para personas con movilidad reducida, que son de 1 piso y tienen 56,85 m2. Igualmente se entregó una sala de uso múltiple, de 90 m2.