La Corte de Coyhaique acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Cristopher Daniel Gavilán Segovia, imputado como autor del delito de violación de menor de 14 años. Ilícito que habría perpetrado el viernes 2 de marzo recién pasado, en Puerto Aysén.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 40-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alicia Araneda, Sergio Mora y Pedro Castro– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, que dejó al imputado sujeto a las medias de prohibición de acercarse a la víctima y arresto parcial domiciliario nocturno, ordenando el ingreso en prisión preventiva de Gavilán Segovia por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Considerando que, con los elementos probatorios hasta ahora reunidos se encuentra justificada la existencia del delito por el cual se ha formalizado al imputado Cristopher Daniel Gavilán Segovia, y su participación en calidad de autor y, estimándose aquellos antecedentes como suficientes para considerar que la medida cautelar personal de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, aparece como proporcionada en atención a que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad de la pena asignada al ilícito por el que ha sido formalizado, el carácter, naturaleza y forma de comisión del mismo, como también la reiteración que se le ha atribuido”, sostiene el fallo.

Por ello, concluye: “(…) SE REVOCA la resolución apelada de fecha 5 de marzo de 2018, en cuanto por ella se rechazó la petición del Ministerio Público en orden a disponer la medida cautelar de prisión preventiva, decretando la prohibición de acercarse a la víctima y el arresto parcial domiciliario nocturno; y en su lugar, se resuelve que se decreta la medida cautelar personal de prisión preventiva en contra del nombrado imputado Cristopher Daniel Gavilán Segovia”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 3 de la madrugada del viernes 2 de marzo recién pasado, tras un encuentro familiar y de amigos en el domicilio de la víctima, la dueña de casa al revisar los dormitorios de sus hijos se percató que la pieza de su hija de 13 años se encontraba con la puerta cerrada, por lo que solicitó a la niña que abriera, encontrando todo normal.

Sin embargo, a eso de las 9 horas, ingresó a la habitación para pedirle a la menor que la acompañarla hacer unos trámites, percatándose en ese momento que a un costado de la cama había una chaqueta negra perteneciente a uno de los amigos que visitó la casa el día anterior. Tras un par de minutos, encontró a la menor en compañía de Gavilán Segovia en el ante jardín de la vivienda, lugar donde lo encara, manifestándole el imputado “que le da lo mismo irse preso”, huyendo del lugar junto a la víctima. La madre denunció los hechos a Carabineros, quienes encontraron a la pareja en las cercanías de un supermercado, procediendo a la detención del imputado.