Personal del O.S.7 apoyados por el GOPE interceptaron a tres sujetos tras el retiro de una encomienda procedente desde la ciudad de Santiago, la cual contenía cerca de cinco kilos entre marihuana prensada y cocaína de alta pureza.
Coyhaique.- Cinco personas detenidas por el delito tráfico y el retiro de circulación de 13 mil 500 dosis entre marihuana y clorhidrato de cocaína avaluada en cerca de cien millones de pesos, fue el resultado de una diligencia desarrollada de manera conjunta por la Sección O.S.7 de Carabineros y la Fiscalía Local de Coyhaique, la cual fue apoyada por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en pleno centro de la capital regional.
El Coronel Manuel Valdés Pinochet, Prefecto de Carabineros Aysén señaló que la indagatoria permitió obtener autorizaciones judiciales posibilitando desbaratar una organización criminal dedicada a la internación de droga al territorio regional, siendo decomisada una encomienda que contenía 3 kilos 785 grs. de marihuana prensada y 1 kilo 50 grs. de clorhidrato de cocaína de alta pureza.

Prisión preventiva
El personal especializado detectó que las coordinaciones eran realizadas por personas que permanecían privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique. En las últimas horas, las diligencias efectuadas, permitieron determinar que la droga llegó en una encomienda procedente desde Santiago con destino a la región de Aysén.
“Con estos antecedentes recopilados por Carabineros de Chile, cinco imputados fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas. El Tribunal tuvo por acreditado el delito respecto de todos ellos y ha decretado la prisión preventiva, determinado un plazo de investigación de 120 días. Es una muy buena operación y una cantidad de droga muy importante, es un tipo de droga de alta pureza y afectación a la salud como es la cocaína, esfuerzo que realiza día a día Carabineros de Chile para controlar este tipo de ilícitos”, expresó el Fiscal Jefe de Coyhaique, Luis González Aracena.
Asimismo el persecutor indicó que se trata de una operación que no ha concluido, en tanto que en los próximos 120 días fijados como plazo para cierre de la investigación, se determinará la totalidad de los partícipes en el hecho.

Organización era liderada desde penal
Por su parte el Capitán Carlos Morgado, Jefe de la Sección O.S.7 indicó que se trata de una de las diligencias más importantes de la década, toda vez que se trata de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas en la capital regional.
“Se obtuvieron autorizaciones judiciales, permitiendo la detención de tres personas con apoyo del GOPE y posteriormente se interviene un sector del Centro Penitenciario de la ciudad de Coyhaique, quienes eran las personas que lideraban esta organización y daban instrucciones a estas personas que retiraron esta encomienda”.
“Es importante señalar que esta persona ya fue detenida por el O.S.7 de Carabineros -meses atrás en Puyuhuapi- y ahora toma un liderazgo en una organización criminal donde desde el interior del Centro Penitenciario realizaba las coordinaciones de droga hacia sus brazos operativos que se encontraban en libertad y fueron las personas detenidas por esta unidad especializada”, añadió el Oficial.