En confuso incidente Alcalde de Aysén fue detenido y acusado de causar lesiones leves

Un confuso incidente es que el que ocurrió el día jueves 29 de Abril en hrs. de la tarde al interior de las oficinas del Municipio de Aysén, luego de que Erwin Sandoval, conocido joven ligado a organizaciones ambientalistas tuviera un altercado con el Alcalde Oscar Catalán, terminando este último detenido por algunas horas en la Segunda Comisaria de Carabineros de Puerto Aysén.
Puerto Aysen.- Según lo relatado por la administradora municipal, Felisa Ojeda, el joven asesor jurídico se habría ofuscado al interior de la casa edilicia, producto de inconvenientes para cancelar su permiso de circulación.
“El Alcalde venia llegando de una actividad y se encontró con una situación muy desagradable, con una persona muy alterada en la dirección de tránsito queriendo pagar su permiso de circulación y por razones técnicas no lo podía realizar. A esa hora (18 hrs. aproximadamente), los funcionarios de informativa ya se habían retirado, por lo cual, el funcionario que lo atendió lo invitó a realizar la actividad el día lunes, ya que ese día se puede pagar el permiso de circulación sin multa. Además, ese plazo se extendió, se le explicó pero él no entendió razones, siguió alterado, insultó a nuestro a nuestros funcionarios, salió el director de tránsito a calmarlo, le pidió que ingresara a su oficina, siguió insultando al director de tránsito de manera altanera, prepotente, exigiéndole que le solucionara el problema inmediatamente. Nosotros teníamos la mejor voluntad como Municipalidad, como lo hemos tenido siempre, como lo hemos tenido con todos nuestros usuarios, que han sido miles, de poder solucionarle su problema, él lamentablemente no entra el razón y el funcionario queriendo poder llegar a un acuerdo, sube a la alcaldía, para que el Alcalde le explique en persona que esa hora era imposible solucionarle su problema y el día lunes no había ningún inconveniente si lo realizaba ese día. Nosotros decidimos llamar a Carabineros para que se haga cargo de esta situación, este caballero aduce que fue a constatar lesiones junto con Carabineros, la verdad es que no hubo ningún contacto físico, más que el Alcalde le toma el brazo para que se tranquilice”.
Erwin Sandoval, la persona presuntamente agredida por el Alcalde Catalán, informo que constató lesiones de carácter leve e indicó que espera que los funcionarios municipales que presenciaron los hechos digan la verdad.
“La constatación en el hospital es bastante clara, son lesiones leves, atribuibles en este caso como digo yo, a las agresiones físicas sufridas por el Alcalde. Espero que los tres funcionarios, me cabe la duda, pero espero que los tres funcionarios que estaban en el momento de la agresión digan la verdad. Decir que, tuvimos una diferencia de opinión, una molestia de mi parte, por un error, ya que estaba renovando mi permiso de circulación y en realidad mientras estábamos teniendo una discusión en su oficina, después de no tener solución a la problemática por parte del director de tránsito, el Alcalde me empieza a agredir verbalmente en su oficina, me empieza agredir primer verbalmente con fuertes epítetos. Yo le digo que eso no se lo voy a aceptar y se me viene encima, me empieza a agredir con golpes y zamarrones en el pecho, eso es lo que ha constatado finalmente el hospital de Aysén, que hay agresiones”.
Tras la denuncia efectuada por Erwin Sandoval, el Alcalde Oscar Catalán fue detenido por personal de la Segunda Comisaria de Carabineros por el delito de lesiones leves. Después de tomar las declaraciones, al edil en carácter de imputado, a la víctima y a los testigos del hecho, la autoridad local quedó en libertad, a espera de citación por parte del Ministerio Público.