Jefe de Zona participa en reunión entre Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos y Carabineros

Durante la instancia ambas instituciones acordaron continuar realizando un trabajo coordinado orientado a evitar la victimización secundaria y brindar una atención de calidad y oportuna a las personas afectadas por delitos violentos.
Coyhaique.- El General Rodrigo Herrera Torres, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén en virtud de una invitación de Gabriela Opazo Pino, Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos (CAVD) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la ciudad de Coyhaique, participó -junto a Oficiales y personal- en una reunión de trabajo siendo abordadas múltiples materias referidas a víctimas de delitos.
En dicha actividad realizada en dependencias de esta entidad, el CAVD efectuó una difusión focalizada al Oficial General y a funcionarios de la 1ra. y 2da. Comisaría de Carabineros, siendo tratadas múltiples materias entre las que destacan el programa de derivación de víctimas, el sistema de atención inmediata 24/7, casos de connotación pública, vías de ingreso de derivaciones y el total de estas desde enero a la fecha, entre otras materias.
Profesionales del CAVD, dieron a conocer el trabajo multidisciplinario y técnico realizado con víctimas de delitos violentos, que han sido derivadas desde Carabineros a dicha Institución.
En forma complementaria, el General Herrera dio a conocer resultados del análisis estadístico de violencia intrafamiliar elaborado por la Oficina de Operaciones de la XI Zona Aysén.
En este contexto, entre los meses de enero a marzo de 2018, un total de 142 personas han sido derivadas por múltiples instituciones –entre estas Carabineros- para recibir atención psicosocial, con el objetivo que puedan superar consecuencias negativas asociadas a la experiencia de violencia. De ese número de personas, el 35% equivale a víctimas del delito de amenazas, un 33% a personas afectas por el delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, en tanto que un 6,9% corresponde a delitos de connotación sexual.
Durante la instancia, ambas instituciones acordaron continuar realizando un trabajo coordinado orientado a evitar la victimización secundaria y brindar una atención de calidad y oportuna a las personas afectadas por delitos violentos.
Próximamente, durante el mes de abril el Centro de Apoyo a Víctimas impartirá capacitación en victimización secundaria a funcionarios de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén.
Cabe consignar que dicho Centro está dirigido a personas que han sido víctimas de delitos, que experimentan consecuencias psicológicas, sociales y físicas producto de lesiones, homicidio, femicidio, delitos sexuales, entre otros.