Carabineros llamó a los potenciales consumidores a adoptar los resguardos, utilizar conexiones seguras e ingresar a las tiendas a través del sitio que ha sido establecido para tal efecto, previniendo ser víctimas de delito.
Aysen.- Una gran variedad de productos en los más diversos rubros con importantes descuentos, es lo que ha prometido el cyberday que se realiza desde la medianoche del lunes, el cual se extiende hasta este miércoles 30 de mayo.
El comercio electrónico y ventas en línea, es una modalidad que ha ido en alza, con una importante participación de regiones.
Considerando lo anterior y como una forma de prevenir defraudaciones, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) dio a conocer diversas recomendaciones dirigidas a potenciales compradores, con la finalidad de realizar una compra segura.
Al respecto el Capitán Jordan Escobar, Jefe de la Sección Criminalística, recordó que primeramente es necesario verificar la actualización del antivirus, no pinchar link de páginas de dudosa procedencia, e ingresar a las tiendas a través de la página que ha sido establecida para tal efecto www.cyberday.cl.
“No ocupar computadores en un lugar o mediante conexiones a internet que no sean seguras. Se debe tener mucho cuidado –cuando se hace una transacción- que en la URL, la dirección http, cambie a https –evitando un intento de phishing- y se visualice un candado cerrado –que da cuenta de un sitio cifrado y encriptado- lo cual nos permite saber que se trata de una conexión segura. Si el candado aparece abierto, evite acceder a dicha página e ingrese nuevamente. Debemos de igual forma evitar el ingreso a través de un buscador, y en su lugar digitar manualmente la dirección”, indicó el Oficial.
Asimismo, Carabineros reiteró nunca realizar compras a través de una conexión inalámbrica Wifi pública y utilizar preferentemente un computador o notebook personal.
Tras efectuar la compra, recibirá un mail confirmando el monto y fecha de entrega, debiendo igualmente verificar los movimientos en la cuenta y comprobar que la transacción se realizó de manera exitosa.
Asimismo el Capitán Escobar reiteró el llamado –ante alguna defraudación- a denunciar de manera oportuna estos hechos, con la finalidad de realizar un seguimiento pronto a la dirección IP desde la cual se está realizando algún tipo de engaño o estafa a las personas, precisó.