El personal brindó prestaciones médicas, dentales, servicio veterinario y peluquería, compartiendo con niños, adultos mayores y la comunidad que hace patria en este apartado rincón del litoral de Aysén.
Puerto Aguirre.- Diversas prestaciones de servicios y atenciones médicas brindó Carabineros de Chile a la comunidad residente en Puerto Aguirre, como parte de un operativo cívico realizando por primera vez por la Institución en esta parte del territorio insular perteneciente al archipiélago de Islas Huichas distante a 40 millas náuticas al norponiente de Puerto Chacabuco.
Un equipo -liderado por el Subprefecto Administrativo de Aysén, Mayor Cristián Malinowski Millar- e integrado por el Comisario de Puerto Aysén, Capitán Raúl Quintanilla Valdivia, profesionales del Centro Médico y Dental, así como un médico veterinario, enfermero de ganado, un peluquero, la Banda Instrumental y personal de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén, se trasladaron con apoyo de la Armada de Chile a través de la Lancha de Patrulla Marítima LPM 4411 hasta esta la costera localidad, situada en los canales del desmembrado litoral aysenino como parte del cierre de actividades en el contexto del mes de la chilenidad.
Tras recalar en Puerto Aguirre y luego de enterarse de la triste partida de don Nibaldo Levicoy –un querido vecino del sector- Carabineros se trasladó a su domicilio entregando las muestras de pesar y ayuda a la familia ante tan lamentable pérdida.
Asimismo, el personal junto a “Fronterín” realizaron una vista haciendo entrega de diversos regalos a siete párvulos de kínder y prekinder de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, establecimiento que posee una matrícula de 86 alumnos.

Integración
Haciendo eco del lema institucional “Más Cerca de Ti”, la iniciativa encuentra su origen en la Oficina de Violencia Intrafamiliar a cargo de la Cabo 1ro. Giovana Araya Recabarren de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén, quien en un trabajo conjunto desarrollado con las tres juntas de vecinos y dos grupos de adultos mayores, posibilitaron la realización de una actividad de integración con la comunidad de Puerto Aguirre y Caleta Andrade, la cual tras una invitación a los vecinos a través de las ondas de Radio FM del Mar 106.5, comenzó con un minuto de silencio por la partida del vecino Nibaldo Levicoy, para acto seguido visitar y hacer entrega de dos canastas familiares a la sra. Ana Uribe (68) quien vive sola tras la pérdida de su espeso tras una larga enfermedad.
Acto seguido se dio paso a una tarde de juegos, bailes, concursos, sumado a la interpretación de reconocidas melodías del folclore regional y nacional a cargo de la Banda Instrumental de Carabineros –fortaleciendo la identidad de nuestro país- actividad que fue apoyada con regalos para los niños y canastas familiares aportadas por Barrios Comerciales, el Colegio Sagrada Familia y Farmacias Cruz Verde.
“Con el apoyo de los Alguaciles de Carabineros –entre ellos tres de Puerto Aysén que viajaron a Puerto Aguirre- trajimos alimentación y dulces, se realizaron juegos, concursos y bailes junto a los niños y la comunidad en el Gimnasio del Colegio Carlos Condell de Caleta Andrade. Nos vamos muy contentos, fue una actividad muy bien recibida, los colegios participaron con mucha alegría y nuestro rol de integración con la comunidad se cumplió al cien por ciento”, manifestó el Mayor Malinowski.
Durante la actividad se efectuaron 19 atenciones médicas, 15 atenciones dentales en la posta rural de Caleta Andrade, además de 41 cortes de pelo, 76 atenciones veterinarias a perros y 51 a gatos en dependencias de la Escuela Carlos Condell.

Valoración de la comunidad
Carolina González, Profesora de Historia de la Escuela Pedro Aguirre Cerda resaltó la iniciativa, indicando que es muy necesaria la música así como el generar espacios de entretención, juegos y reunir a la comunidad.
“Es muy gratificante y como profesores, necesitamos estas instancias de encuentro porque el bien común es para todos. Agradecemos que Carabineros respete y considere al adulto mayor, porque les debemos mucho y, ellos son parte de la comunidad. Los adultos y los niños se van a sus casas con una energía distinta. No tenemos dentista, veterinario ni peluquero, por lo cual felicitamos a Carabineros por esta iniciativa que se tiene que repetir”, acotó.
Por su parte Víctor Figueroa Asistente de la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, explicó que “para los residentes, el poder salir de la isla resulta muy complejo atendida las distancias y las condiciones climáticas que no siempre posibilitan la navegación. Esta fue una excelente actividad para los niños y que nunca se había realizado”.
Asimismo, Luis Gallardo Vidal residente de la localidad manifestó que “son pocas las actividades de este tipo, fue una tarde muy especial para los niños y la comunidad, se verificó la salud de las personas, el estado de nuestros animales o mascotas. Cuando se requiere de algún especialista, debemos viajar a Aysén y no siempre las condiciones climáticas lo permiten”, dijo.
Dicha actividad forma parte de los roles de servicio a la comunidad e integración que realiza Carabineros de Chile, labor que en cada jornada cobra mayor fuerza y vigor en cada rincón del vasto territorio de Aysén.