A mediodía del martes 06 de Noviembre la Fiscalía Local de Coyhaique procederá a formalizar una investigación en contra de un imputado de 19 años como autor del delito de homicidio simple, hecho ocurrido la madrugada de este sábado en la población General Bernales de Coyhaique y el cual afectó a un joven de 20 años.
Coyhaique.- Según explicó el fiscal jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, quien dirige la investigación, tras la detención del imputado efectuada por Carabineros de la Primera Comisaría, el imputado -quien también presenta heridas con arma blanca- fue trasladado al Hospital Regional, donde el mismo sábado a mediodía se efectuó la audiencia de control de la detención. Las diligencias de investigación fueron solicitadas por la Fiscalía a la Brigada de Homicidios de la PDI.

OBJETIVIDAD
“Se solicitó una ampliación del plazo de detención por 72 horas, puesto que existían peritajes, especialmente del Servicio Médico Legal, que se encuentran en curso y algunos antecedentes que son necesarios para proceder a la formalización”, explicó el fiscal jefe de Coyhaique.
Respecto de una eventual legitima planteada por el imputado, el fiscal dijo que son antecedentes que están siendo evaluados y analizados a través del trabajo investigativo que desarrolla la Brigada de Homicidios de la PDI y cuyas conclusiones van a ser presentadas en la audiencia de formalización este martes, en base al Principio de Objetividad con que opera la Fiscalía.
“Sigue trabajando en esto la Brigada de Homicidios en el sentido de establecer claramente la dinámica del hecho, las motivaciones y la forma de comisión del delito”, finalizó el fiscal Néstor Gómez.

Carabineros :

Por el delito de homicidio de un joven de 20 años de edad, personal de Carabineros de dotación de la Primera Comisaría de Coyhaique, detuvo a un sujeto de 19 años, tras un hecho registrado en la población Bernales de esta ciudad.
La Capitán Marioli Fortunatti Bustos, Subcomisario de los Servicios de esta Unidad, señaló que siendo aproximadamente las 04:00 horas del sábado 3 de noviembre, un llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco) a través del nivel de emergencias 133, alertó sobre la ocurrencia de una riña, tras la cual dos personas resultaron heridas con arma blanca, quedando una de ellas tendida en la vía pública.
Tras lo anterior, “dos dispositivos del servicio en la población del segundo patrullaje, uno de los cuales llegó hasta la calle Oscar Tapia, donde encuentran a una persona tendida en la vía pública, constatando que aparentemente se encontraba fallecida, cuyo deceso fue posteriormente constatado por el Samu. Paralelamente, otro dispositivo verificó un lesionado que estaba siendo atendido por el equipo paramédico. Cuando llega Carabineros, se percata que es otra persona lesionada por arma blanca, que aparentemente no estaba con riesgo vital y que cumplía con las características dadas por los testigos que presenciaron la riña”, expresó la Oficial.
Paralelamente, Carabineros se abocó al desarrollo de las primeras diligencias, recabando información y empadronando a testigos, quienes otorgaron antecedentes sobre las características de la persona.
De esta forma, el segundo dispositivo que había concurrido hasta calle Alfonso Serrano, esquina Circunvalación Oriente Poniente, se percató que paramédicos del Samu realizaban esfuerzos al interior del vehículo de emergencias por estabilizar a una persona lesionada.
Luego de verificar los antecedentes y características de dicho individuo, estos resultaron ser coincidentes con los datos aportados por testigos del hecho. Tras lo anterior, el sujeto manifestó en forma espontánea a Carabineros haber actuando en defensa propia tras haber sido agredido por el otro individuo, tras lo cual el personal policial se trasladó junto a la ambulancia hasta el hospital regional, procediendo a la detención de esta persona, añadió la Capitán Fortunatti.

Ingesta alcohólica
Antecedentes recabados por Carabineros tras el desarrollo de las primeras diligencias dan cuenta que -en forma previa- dichas personas se reunieron en un domicilio de la población antes mencionada, lugar en que habrían participado de una convivencia e ingesta alcohólica por aproximadamente dos horas, tras lo cual por causas que son materia de investigación, se suscitó una discusión entre ambos, instante en que uno de ellos se retira del inmueble, siendo perseguido por el sujeto 20 años provisto de un arma blanca, el cual se habría abalanzado sobre el segundo individuo siendo agredido con dicho elemento, tras lo cual ambos cayeron al suelo quedando uno de ellos tendido en el suelo, en tanto que uno de ellos huye del lugar, desvaneciéndose en calle Alfonso Serrano, esquina Circunvalación Oriente Poniente, lugar en que fue auxiliado por personal paramédico.
Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía que dirige investigación por este hecho.