Visitas mensuales de sub especialistas en Cardiología, Inmunología y Endocrinología, sumado a la reincorporación de neurólogo infantil y la llegada de una segunda especialista en Medicina Intensiva del Niño, son parte de las medidas tomadas por el centro hospitalario, con el fin de asegurar la calidad de la atención a los niños de la región de Aysén.
Coyhaique.- A nivel país, las consultas hospitalarias durante la época invernal aumentan considerablemente, situación que no deja exenta a la región de Aysén. En efecto, en el último mes se han registrado un total de 1.923 consultas pediátricas en el servicio de Urgencia del Hospital Regional Coyhaique, correspondiendo un 52% de éstas a causas respiratorias.
Bajo este contexto, el Hospital Regional Coyhaique ha reforzado su atención pediátrica, tanto para aquellos pacientes hospitalizados como para quienes consultan en el Policlínico de Especialidades del único centro hospitalario de alta complejidad de la región de Aysén.
“Estamos en una época bastante compleja, donde aumentan notablemente las atenciones pediátricas, especialmente las respiratorias. Independiente de eso, el HRC se ha ido fortaleciendo y preocupándose de la atención de nuestros niños. La semana pasada tuvimos la visita de una cardióloga infantil, y esta semana empiezan a venir en forma periódica y continuada inmunólogos de la Clínica Santa María de Santiago”, afirmó el subdirector médico del Hospital Regional, Dr. Pedro Pablo Pinto.
Según lo detallado por el subdirector médico del Hospital Coyhaique, también se mantendrán las visitas mensuales de la endocrinóloga infantil, Dra. Isabel Torrealba, a lo que se suma el retorno del neurólogo pediátrico, Dr. Fernando Pinto Laso: “Después de casi un año de licencia médica, nuestro neurólogo infantil, el Dr. Fernando Pinto, profesor de Neurología de la Universidad de Chile, un gran maestro de neurólogos infantiles en el país, se ha reincorporado para atender a nuestros niños, que evidentemente estaban aproblemados por la falta de este profesional”, precisó.

ATENCIÓN EN POLICLÍNICO
Uno de los refuerzos más esperados es en el área de Inmunología, donde a contar de esta semana, profesionales de la Clínica Santa María atenderán a este importante grupo de pacientes.
El primer médico en llegar al HRC fue el Dr. Pablo Raby Amadori, inmunólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunologia, quien durante dos días, atendió a cerca de treinta pacientes pediátricos.
“Lo que estoy haciendo en el Hospital Coyhaique es venir a ver los pacientes con trastornos inmunológicos, ya que actualmente no hay un especialista en esta área. La idea es apoyar en el control de estos pacientes, realizando procedimientos para confirmar o descartar ciertas patologías. Desde el HRC contactaron a la jefa de Inmunología de la Clínica Santa María, y ella organizó que viniéramos. De cinco especialistas, yo soy el primero en venir”, explicó el especialista.
En cuanto a la incidencia de las enfermedades inmunológicas en niños, el presidente de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunologia afirmó que “lo más frecuente de ver son alergias, respiratorias y alimentarias, como por ejemplo dermatitis atópica, enfermedades articulares y artritis”.
Otra de las novedades en atención ambulatoria es la llegada de la Dra. Carmen Fuentes, cardióloga pediátrica del Hospital Puerto Montt, quien visitará mensualmente el HRC para atender a los niños y adolescentes con problemas cardíacos.
“Hay una falencia importante desde el punto de vista de lista de espera, y hay que apoyar en ese aspecto. He trabajado en hospitales chicos, fui Médico General de Zona, sé lo que es tener problemas de acceso. Me recuerda mucho a tiempos previos en donde uno trabajaba con recursos mínimos”, señala la Dra. Fuentes.
La especialista en cardiología pediátrica, quien durante el año 2017 también prestó servicios en la unidad de Neonatología del Hospital Coyhaique, reconoce el esfuerzo que hacen los niños y sus padres para venir a control, sobre todo aquellos que viven alejados de la capital regional.
“Hay gente que viene de muy lejos, me tocó ver pacientes de Puerto Aysén o Cochrane que venían por cosas que no son graves, pero que a ellos les provoca mucha angustia y ansiedad, como por ejemplo, saber que tu niño tiene un soplo o por qué le duele el pecho. Cuando uno les explica, la gente se va satisfecha y contenta”, afirma la especialista.

UTI PEDIÁTRICA Y HOSPITALIZADOS
“Estamos prontos a iniciar el periodo crítico de las enfermedades respiratorias. En general tenemos un peak de estas enfermedades luego de cuatro semanas en que ocurren en Santiago o Puerto Montt, así que estamos esperando la sobrecarga de pacientes con mayor gravedad y mayor riesgo. Eso lo estamos abordando a través de un trabajo en equipo, con nuestros especialistas”, sostuvo el jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Iván Lemus.
El especialista destacó los avances que ha habido en materia de hospitalización, que desde la creación de la UTI Pediátrica a fines del año 2017, el equipo se ha robustecido, contando actualmente con dos intensivistas pediátricos y un equipo compuesto por kinesiólogos, enfermeras y técnicos altamente capacitados.
“Estamos trabajando en conjunto con enfermería, kinesiología, y todo el equipo del Servicio de Pediatría y UTI Pediátrica para que nuestros niños tengan una mejor atención y puedan ser tratados en su mayoría en el Hospital, de acuerdo a la realidad que tenemos. Nos falta todavía, pero con esfuerzo, tiempo y mucha esperanza esperamos en el corto plazo, se materialice la unidad de Paciente Crítico Pediátrico, que es lo que necesitamos en nuestra región”, destacó el Dr. Lemus.
Visión similar es la de la Dra. Camila Lambert, médico pediatra sub especialista en Medicina Intensiva del Niño (intensivista), quien además de afirmar los avances en esta área, que ha posibilitado la disminución de pacientes trasladados, evitando el impacto que esto causa en sus familias, reconoce que la falta de una Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, proyecto clave para avanzar en la atención de los pacientes más pequeños del Hospital Regional.
“Se ha agilizado y reforzado el proyecto de Unidad de Paciente Crítico con atención exclusivamente pediátrica, con personal capacitado para atender a niños, que es fundamental para sacar adelante y seguir con este proyecto, que como todo proyecto grande, requiere mucho tiempo y preparación. La idea es que en conjunto con Pediatría, UTI Pediátrica y Unidad de Paciente Crítico indiferenciado del Hospital Coyhaique trabajemos en un proyecto a corto plazo, de manera simultánea, para dar abasto con la cantidad de pacientes, tratarlos adecuadamente y evitar trasladarlos”, precisó la especialista.