Con la entrega de canastas de alimentos en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique, las autoridades regionales y provinciales dieron inicio a la Campaña nacional denominada “Alimentos para Chile” que tiene como objetivo la entrega de 12 mil canastas destinadas a las familias más vulnerables de la región de Aysén para enfrentar la crisis del coronavirus y que serán canalizadas a través de las cuatro Gobernaciones Provinciales.
Aysen.- Cabe destacar que, esta ayuda social proviene de los 2.200 millones de pesos asignados desde el Consejo Regional por estado de Emergencia al Ministerio del Interior, en marzo del presente año.
Al respecto, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, destacó el trabajo conjunto para ir en apoyo de las familias de Aysén. “Hemos trabajado en conjunto a través del Consejo Regional aprobando recursos para poder tener este 5% de emergencia, que nos ha permitido adquirir más de 12 mil canastas de alimentos que van a ir a las familias más vulnerables de la región en las 10 comunas. Un trabajo que ha sido coordinado con los gobernadores y alcaldes de cada comuna para ir llegando paulatinamente a cada uno de estos hogares”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Sergio González enfatizó que “este es un día de felicidad y satisfacción para el Consejo Regional, cuando los 14 Consejeros aprobamos recursos del 5% sabíamos y teníamos la convicción de que debían ser utilizados en las personas que más lo necesitaban. A nivel regional y comunal, se han realizado todas las gestiones y esperamos que las canastas que tengan que adquirirse dentro de la región a todos los hogares, especialmente los más necesitados y debemos estar a la altura de aquello”.
En la misma línea, el Consejero Regional de la Provincia de Aysén, Eligio Montecinos, comentó que “desde el inicio de esta pandemia hemos estado muy ocupados y preocupados, así lo sabe también la intendenta y en ello hemos estado, justamente por la gente más necesitada y vulnerable, hay mucha gente que necesita de este apoyo, sobre todo en Aysén”.
Por su parte, el Consejero Regional de la Provincia de Coyhaique, Raúl Rudolphi, envió un mensaje de unidad. “Agradecer el trabajo de parte del Gobierno regional de parte del Ejecutivo y es como la ciudadanía el día de hoy nos quiere ver trabajando en terreno, trabajando por sus necesidades más básicas, que en esta crisis sanitaria se ven y se nombran y se palpan de manera mucho más directa. Así que aquí hay un mensaje de unidad, de trabajo conjunto, insisto, por las familias más vulnerables, nuestra región”.
Los primeros beneficiarios de Aysén y Coyhaique destacaron el aporte recibido
Víctor Nahuelquín, beneficiario de Puerto Aysén valoró la entrega. “Gracias a todos y que sigan adelante ayudando mientras se pueda. Porque entre todos tenemos que vencer esto, entonces estoy muy agradecido de todos ustedes, de todos”.
Ana María Santana, Presidente del Comité de Vivienda Las Tomas en el sector del Galpón Municipal de Coyhaique, “Le damos gracias al Gobierno, gracias a la Gobernación, porque hay mucha gente que necesita, entonces estamos muy contentos y felices, porque también hay niños. Hay gente tan necesitada que está sin trabajo”.
Sergio Delgado, beneficiario de Coyhaique, indicó que “Esto nos ayuda porque aquí vivo con mi nieta, mi hijastras y mi señora. Muchas gracias por todo el apoyo que nos están dando”.
Finalmente, cabe destacar que la canasta incluye diversos alimentos como; legumbres, fideos, arroz, yerba mate, aceite, leche, azúcar, tarros en conserva, aceite y harina, entre otros. Y, también componentes de limpieza, como jabones y detergentes.