Se trata del subsidio de transporte aéreo entre Villa O´Higgins y Coyhaique, y los servicios de conectividad del Lago General Carrera.

Aysen.- A fin de renovar los contratos de servicios subvencionados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya están publicadas las licitaciones de transporte subvencionado que corresponden a la conectividad aérea de Villa O´Higgins y a la operación de las naves Tehuelche y Pilchero en el Lago General Carrera.
En cuanto a la conectividad área la nueva licitación plantea importantes modificaciones en beneficio de los usuarios del sector poblado más austral de la región. El primero es un aumento de frecuencias que va de los 7 viajes mensuales actuales a 3 viajes por semana. También se prolonga la duración del contrato a 5 años.
“Cuando asumimos el Gobierno uno de los principales compromisos que asumimos con Villa O´Higgins fue mantener el subsidio aéreo y que no se perdiera en el tiempo. Logramos una extensión del contrato hasta este año y a partir del 2021 partirá una nueva operación de un proceso de licitación, asegurando este beneficio”, explicó el seremiTT Fabián Rojas.
En el caso de la subvención lacustre, el contrato incluye la operación de barcazas La Tehuelche y Pilchero, así como la administración de la infraestructura portuaria. El servicio, además de facilitar el traslado de personas hacia Chile Chico y localidades al interior del lago, también ha influido en el desarrollo turístico, comercial y productivo de la zona.
Según las estadísticas del año 2019, más de 119 mil personas y casi 17 mil vehículos menores se movilizaron entre Puerto Ibáñez – Chile Chico y viceversa. En cuanto al traslado de transporte de carga de insumos, provisiones y cargas peligrosas (combustibles), se destinaron 31 mil metros lineales para este fin en el mismo año.
Las bases y consultas para ambos procesos de licitación se encuentran a disposición en la página web www.dtpr.gob.cl o en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de Aysén, ubicada en Dussen 188, Coyhaique; con atención de público de 09:30 a 13:30 hrs.