En Chile chico este 20 de agosto 2020, se constituyó de forma oficial con la firma del acta de constitución la Primera AG Gastronómica AGAPA A.G (Asociación Gastronómica de la Patagonia A.G), en la región de Aysén, la cual agrupa asociados del rubro gastronómico, con 18 locales de la cuenca del Chelenco, todos operadores del área, de diferentes localidades de la comuna de Chile chico, desde el sector de rio león, Puerto Guadal y Chile chico.
Chile Chico.- “La idea es reforzar el área de la gastronomía local y regional, que ha sido el sector más golpeado en tiempos de pandemia y a su vez el que más ha debido implementar medidas sanitarias para las reaperturas, lo que significa gastos que los locatarios no podemos financiar a causa del cierre de nuestros locales. La idea es potenciar y apoyar el área de la Gastronomía teniendo como base la asociatividad, canalización de recursos, acceso a capacitaciones entre otros” así lo comento la presidenta Genoveva Viegas Vásquez, de la localidad de Chile Chico.
“Hoy necesitábamos una representación del área y poder obtener mayores beneficios relacionados directamente con nuestro rubro, pero además el rescate de recursos regionales y locales para la gastronomía y para los que hacemos turismo en zonas rurales” señalo la 2° directora Cinthia Wellmann del sector Rio Leones.

La AGAPA queda constituida:
Presidenta: Genoveva Viegas “restaurant viva el sabor” (Chile Chico)
Secretario: Nayib Fernández “cafetería koí” (Chile Chico)
Tesorera: Cinthia Orellana “restaurant Manuel el negro” (Bahía Jara)
1° directora: Fernanda Solar “Cafetería Lavanda Austral” (Pto. Guadal)
2° directora: Cinthia Wellmann “restaurant y cafetería delicias de la Patagonia” (rio
Leones)
Comisión revisora de cuentas
Beatriz Pereda “restaurant Yamily Beatriz” (Chile Chico)
Isaac Aretio “restaurant Jeinimeni” (Chile Chico)
Eduardo Vallejos “restaurant Viva el sabor” (Chile Chico)

Como AG proyectan hacer una reapertura gradual de sus locales con la finalidad de estar entre septiembre y diciembre atendiendo con los protocolos covid establecidos. Destacando a sus colegas del Restaurant Jeinimeni quienes ya se encuentran funcionando.