A dos semanas de iniciado el periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar para el año 2021 el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera hizo un llamado a las familias a realizar este trámite que es obligatorio para 1.068 estudiantes que deben asegurar la continuidad en el sistema educativo. Para realizar esta postulación hay plazo hasta el 8 de septiembre próximo.

Aysen.- “Transcurridas dos semanas del inicio del periodo regular de postulación en nuestra región se han realizado un 54 por ciento de las postulaciones del total de 3.836. postulaciones esperadas. Por ello, hacemos un llamado a los padres y apoderados de las 10 comunas de la región de Aysén para que se informen sobre este Sistema de Admisión Escolar, sigan las recomendaciones entregadas y prioricen la postulación online. Es importante que las familias realicen la postulación en el periodo regular en el que nos encontramos ya que en esta etapa existe mayor disponibilidad de cupos, lo que no ocurre en el periodo complementario de postulación”, indicó Sergio Becerra.

El Seremi recordó que en nuestra región existen 12 puntos presenciales de apoyo a la postulación ubicados en las 4 Gobernaciones Provinciales, 5 oficinas de ChileAtiende, Retén de Carabineros de Alto Río Cisnes comuna de Lago Verde, en la Seremía de Educación de Calle Francisco Bilbao 540 y en el Departamento Provincial de Educación Coyhaique, ubicado en Dussen 229.

Adicionalmente, para que los apoderados puedan contar con más información sobre los establecimientos a la hora de postular, se creó un nuevo sitio web Más Información, Mejor Postulación en el que se pueden inscribir para recibir información personalizada relacionada con los establecimientos cercanos a sus casas o lugares de trabajo a los que quieran postular, ofertas académicas y cartillas con información del proceso de admisión.

Novedades del Sistema de Admisión 2020

Entendiendo el contexto de pandemia por COVID-19, se han presentado diferentes mejoras para que las familias estén más informadas y no tengan problemas a la hora de postular.

En https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos como mapas virtuales con los establecimientos educacionales cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo, iniciativa que acogieron más de 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material ya disponible en la plataforma.

También contará con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial.

Fechas clave :

Período principal de postulación

Todas las regiones menos la Región Metropolitana: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.

Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.
Publicación de Resultados Período Principal

26 al 30 de octubre.
Publicación Resultados Listas de Espera

10 y 11 de noviembre.
Período complementario de postulación

24 al 30 de noviembre.
Publicación de resultados

11 de diciembre.