Entre los temas abordados por los consejeros regionales destacan el convenio de Programación con Salud, postas rurales y Hospital de Cochrane, entre otros.
Coyhaique.- En el contexto de la visita a la región de Aysén del Ministro de Salud, Enrique Paris, los Consejeros Regionales junto a la Intendente Regional, Geoconda Navarrete y la diputada Aracely Leuquén, se reunieron con la autoridad nacional para exponer temas que preocupan al Consejo Regional de Aysén, toda vez que este cuerpo colegiado se ha transformado en un socio estratégico para el sector en la región.
Así lo destacó el Presidente del CORE, Sergio González. “Era muy importante que el Consejo Regional pueda tener este encuentro, producto de que de alguna u otra forma durante varios años y en este año en particular hemos sido socio estratégico para la situación que ocurrió en el tema de salud a nivel nacional y mundial”.
En tanto, el presidente de la Comisión Social, Gustavo Villarroel, puso énfasis en el convenio de Programación con Salud. “Este convenio de programación trabajado en conjunto con el sector salud, prioriza las reales necesidades que tiene la región en materia de salud, considerando además de que se agregaron situaciones pendientes del convenio de programación anterior del año 2010 y que el año pasado tuvimos un avance en el Ministerio en Santiago con nuestra primera autoridad regional para poder re priorizar cuáles son las necesidades que tiene la región y que hoy día, en una situación de pandemia, nos obligan a repasar estos temas para en corto plazo avanzar en lo que signifique la aprobación de importantes proyectos en materia de salud”.
Por su parte, el consejero regional Raúl Rudolphi, indicó que “Reforzamos algunas iniciativas que son de absoluto interés para el Consejo Regional, como es el caso de dos postas de salud rural, específicamente la posta de Cerro Castillo y la del Gato. Al día de hoy también ya se están iniciando obras en Tapera y otra que es sumamente importante para la ciudad de Coyhaique, que es el tercer CESFAM. Es una obra de una cantidad importante de recursos, estamos hablando de más de 3500 millones de pesos y que viene a responder un déficit que tiene nuestra ciudad”.
Junto con agradecer y recoger lo expuesto por los consejeros, el Ministro París destacó el compromiso del CORE en la región. “Agradecer al CORE. Nos reunimos con los integrantes y con el Presidente, agradecer el aporte que ellos hacen también desde el punto de vista de los fondos económicos que se destinan justamente a varias cosas pero también a salud. Fue una reunión muy importante para nosotros y vamos a trabajar coordinadamente con ellos también”.
Finalmente, el Ministro Enrique Paris se refirió al Hospital de Cochrane que aún no entra en funcionamiento. “Con respecto al hospital de Cochrane tenemos ya las conversaciones con la empresa constructora. Desgraciadamente, como ustedes saben, el equipo de ventilación hay que reponerlo totalmente, cambiarlo. El subsecretario de Redes Asistenciales ha estado preocupado permanentemente de ese tema y vamos a avanzar rápidamente, obviamente en el cambio del sistema de ventilación para poder entregar el hospital (…). El plazo que dio la empresa era entre cuatro y cinco meses, nosotros vamos a tratar de acelerar ese plazo”.