A esta fecha, se suma la calendarización de la última semana de agosto en que alcalde Martínez retornará, junto a equipo municipal, hasta Islas Huichas y Villa Mañihuales.

Puerto Chacabuco.- En el marco de la política de acercar los servicios a las comunidades, este miércoles último correspondió el turno a la localidad de Puerto Chacabuco, hasta donde arribó personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA), Dirección de Tránsito y Transporte Público, además del alcalde de Aysén, Luis Martínez, quienes se instalaron a primera hora de la mañana en las dependencias de la escuela Almirante Simpson para atender a la comunidad.
Registro Social de Hogares, Subsidio de Agua Potable, Oficina Municipal de Intermediación Laboral y Oficina del Adulto Mayor y Discapacidad fueron algunas de las unidades de DIDECO que estuvieron presentes en este terreno, encabezado por diversos profesionales, quienes además resolvieron dudas en torno al retiro de fondos de AFP y Servicio Nacional al Consumidor, entre otras.
Por su parte, DAOMA llegó hasta la localidad puerto con sus unidades de Alumbrado público, Operaciones, Áreas verdes y Aseo y Ornato. Asimismo, la directora de Transportes, Mabel Velásquez, atendió requerimientos de los vecinos y vecinas en torno a la dirección que encabeza.
Durante toda la jornada se recibió a la comunidad, bajo un completo protocolo COVID-19, necesario para esta puesta en marcha de forma totalmente segura y responsable, que busca entregar orientación y gestión en las diversas consultas y necesidades de los chacabuquenses.
“Esta impronta que le quisimos dar desde el día uno a al municipio, que es estar en terreno con una municipalidad chiquitita en realidad, porque estamos con todos los departamentos trabajando en Chacabuco. Conversábamos con gente, y nos decía que esto prácticamente es nuevo. Nos jugó un poco en contra la lluvia, pensábamos que no iba a venir gente, pero ha venido una gran cantidad, a solucionar algún tipo de problemas, pero más que nada a cerciorarse de que el municipio va a estar aquí, si esto va a ser en el tiempo o sólo por esta vez, y le hemos manifestado a toda la gente que cada dos meses probablemente se va a estar repitiendo esto de venir con el municipio a terreno durante toda una jornada”, indicó el edil, quien además aprovechó la instancia para visitar en sus domicilios a distintos adultos mayores, catastrados por la unidad de Adulto Mayor y Discapacidad.
“Nos llevamos bastantes inquietudes. Vamos a tener que hacer un punto en el sector de El Salto, que lo consideramos juntos en un inicio, pero la verdad es que hoy día está prácticamente como una localidad más. Así que, con mucho entusiasmo haciendo estas visitas porque creo que el municipio tiene que estar donde lo necesitan los ciudadanos. Vamos a estar visitando toda la comuna y replicado este tipo de acciones”, agregó Martínez Gallardo.
Durante la jornada, la primera autoridad comunal visitó en conjunto al director de DAOMA, Jorge Hurtado los trabajos que en la última semana lleva a cabo el grupo del Programa de Empleo, quienes están realizando una intervención en calle 1, correspondiente a deslinde y limpieza en el sitio en que, posteriormente, se emplazará una cancha sintética, solicitada en su momento por los vecinos de Puerto Chacabuco al alcalde y que hoy está avanzando rápidamente con el trabajo de los lugareños, a propósito de la importancia hoy por hoy de absorción de mano de obra local.
“En Puerto Chacabuco tenemos algo inédito, como es la ejecución de un total de tres proyectos de empleo, lo cual ayudará enormemente a que la gente de esta localidad tenga la oportunidad de trabajar. Hace una semana iniciamos el primero de ellos, en que se va a intervenir un área verde en un sitio eriazo, abandonado. La construcción de la cancha sintética, además de ser un espacio para los niños y familia en general, permitirá la concreción de un trabajo de drenaje que ayudará a los vecinos en época invernal, donde tenemos los mayores anegamientos y debemos acudimos constantemente como departamento de Operaciones. Por tanto, este mismo dren nos va a servir para evacuar aguas lluvias”, explicó Jorge Hurtado.
A este primer proyecto de Empleo, se sumarán las intervenciones en áreas verdes en calles Bernardo O’Higgins y el mirador de José Miguel Carrera, las cuales iniciarán en los próximos días a fin de dar mayor cobertura de empleabilidad a los vecinos del sector.
Asimismo, equipo de DAOMA durante la instancia de terreno en Puerto Chacabuco abordó los diversos requerimientos que le fueron solicitados. “Con el equipo de Aseo y Ornato se realizaron labores de mantención de áreas verdes, cortes de pasto, poda y limpieza, y extracción de escombros en distintos puntos de la localidad. También, se trabajó con el equipo de la unidad de Alumbrado Público, un equipo de eléctricos quienes trabajaron en las distintas problemáticas planteadas por los vecinos para darle soluciones concretas”, finalizó Hurtado Pinela.