“Para los socios es el mejor día de sus vidas”. Esa es la sensación, descrita por la dirigente de la Agrupación Wapi, Angélica Álvarez, que mejor representa el momento que vivieron las 204 familias que pertenecen a los comités habitacionales Amuyén I y II y que fueron testigos de la postura de la primera piedra de su proyecto habitacional.

En una ceremonia llena de gestos y de tradiciones mapuches, las dirigentas vecinales, junto a la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete; el Seremi de Vivienda, Siego Silva; el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Nelson Quinteros, entre otros, se firmaron los contratos respectivos con la Constructora L y D y se puso la primera piedra de este emblemático proyecto, en la ciudad de Puerto Aysén.

Según la dirigente de la Agrupación Wapi y vocera de las familias beneficiadas, Angélica Álvarez, “este es un día maravilloso para nosotros. Tener la postura de la primera piedra, estar con las autoridades, comprometernos nuevamente a seguir trabajando y a que tengan sus viviendas antes que se vaya el señor Piñera, para nosotros es un sueño, ya que él fue quien nos ayudó a comprar este terreno y el sueño del todos los socios, es que él nos entregue nuestras llaves”.

La vocera Wapi, mostró su satisfacción con el hito realizado en los terrenos donde estarán emplazadas sus viviendas. “La felicidad de un dirigente, es la felicidad de cada socio, de cada persona, de cada niño que hoy sueña, junto a sus padres, de tener una vivienda, sobre todo en este lugar tan bendito y bonito”.

Para el Director del Serviu, este es un paso más dentro de los varios que hay que dar en este proyecto y “más que nada, esto es un hecho simbólico, es una fiesta. Es demostrarles a las familias que estamos preocupados y que seguimos avanzando”, puntualizó la autoridad.

“No vamos a soltar este proyecto, que sabemos tiene sus complicaciones, pero lo vamos a materializar de todas maneras. Ese es el mensaje que queremos transmitir como Ministerio de Vivienda: no importa cuán difícil sea o cuánto presupuesto necesitemos, seguiremos trabajando por las familias de la región, porque son nuestro principal motor en la búsqueda de soluciones”, recalcó el director del Serviu, Nelson Quinteros.

En tanto, el Seremi de Vivienda, Diego Silva, valoró lo significativo que es ser parte de la reactivación en la Región de Aysén. “Como Ministerio estamos muy contentos, porque estamos en un proceso de recuperación económica que es lo que nos ha pedido el presidente Piñera y el ministro Ward, para sacar adelante al país y nuestra Región. Aquí son 11 mil millones de pesos en inversión, que se verán reflejados en sueños y anhelos cuando estas familias reciban las llaves de su casa propia”.

La ceremonia, que se realizó tomando todas las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad de salud, se llevó a cabo en el terreno donde se edificarán las 204 viviendas y, además de la firma de contratos y la postura de la primera piedra, tuvo como eje central la bendición de la tierra con una rogativa mapuche y la plantación de un canelo, árbol sagrado para las comunidades indígenas.