Con motivo iniciar las celebraciones del mes de la chilenidad, la Dirección de Educación (DEM Aysén) de la Ilustre Municipalidad de Aysén junto al Programa Habilidades para la Vida de Junaeb han elaborado un especial concurso de payas virtuales dirigido para los docentes de la comuna de Aysén. Esta instancia busca también contribuir al esparcimiento y recreación de los profesionales de la educación que han debido enfrentar una mayor carga laboral a raíz del nuevo escenario educativo del país en medio de la crisis sanitaria por covid-19. El plazo de recepción de videos para participar con las payas es hasta viernes 11 y los ganadores serán comunicados por las redes sociales municipales el día 25 del presente mes.

Al respecto, el director la Educación Municipal de Aysén Gonzalo Vargas Pizarro, explicó el origen de esta jornada argumentando que “este mes de la patria, que será un mes distinto por la crisis sanitaria se hace difícil poder tomar estas tradiciones que uno venía realizando año a año por eso queremos darle un enfoque distinto, con ganas, con simpatía y que puedan participar desde sus casas”.

A renglón seguido agregó “esto es con el animo de hacer algo distinto junto a los profesores, que realmente se han esforzado en este semestre en generar contenidos nuevos, contenidos pedagógicos y que ha generado a veces un doble trabajo de hacer algo distinto que se pueden distraer con un concurso súper entretenido. Así es que, los invitamos a participar con sus payas que no pueden tomar más de un minuto, las bases están en la página web de la Ilustre Municipalidad de Aysén”.

Por su parte, Judith Rivera Daza, coordinadora del programa Habilidades para la Vida (Etapa III), comentó que “para poder participar los docentes deberán entonar una paya de manera creativa, original y dinámica, presentando conceptos de la actualidad y resaltando la picardía de la cultura chilena. Las temáticas para tratar deben ser sobre las fiestas patrias, Aysén, la cuarentena, la pandemia. La paya no deberá tomar más de un minuto y siempre debe ser dicha con un leguaje respetuoso e inclusivo, el video debe ser enviado a la página de Facebook de nuestro programa Habilidades para la Vida Aysén o a nuestro correo habilidadesparalavidaaysen@gmail.com”.

Finalmente, la profesional agregó que “existirá también una pauta de evaluación en la cual se contemplará la estructura, la originalidad y la presentación del concursante, los invitamos a que revisen las bases disponibles en la página de nuestro programa, también se encuentran en la página del DEM y en la página de la Ilustre Municipalidad de Aysén. He de contarles que existen tres premios para los primeros lugres: El primero, consiste en una cena para dos personas en el restorán el Mesón de la Patiko; el segundo lugar es una canasta dieciochera y el tercer premio corresponde a una Gift Card de masoretapia en un Spa”, puntualizó Rivera Daza.