Además de comenzar el trabajo de trazar el desarrollo del área y sus implicancias en las distintas localidades que componen el territorio comunal.

Puerto Aysen.- Con motivo de abordar las distintas adecuaciones del sector debido al actual escenario de pandemia que atraviesa el país, durante la jornada del lunes recién pasado sesionó en el Edificio Consistorial de Aysén la Mesa Comunal de Turismo. Instancia que agrupó a diversos actores relevantes del rubro y que contó con la presencia de alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo y del Secretario Comunal de Planificación, Marcelo Prabms. En la jornada, junto con ahondar en las iniciativas en desarrollo de los miembros que conforman esta instancia, se estableció la necesidad de avanzar en la construcción del nuevo Plan de Turismo Comunal de Aysén, documento que entregará las orientaciones para el desarrollo en este importante ámbito de acción.

Al respecto, Paulina Mura, encargada de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Aysén destacó que “habíamos sesionado un par de veces durante la pandemia, la última vez que nos reunimos fue en el mes de junio, esa oportunidad también nos acompañó don Luis Martínez Gallardo. Revisamos tres puntos, el primero fue el proyecto de reciclaje que está realizando el Hotel Loberías del Sur, el siguiente aborda la nueva “Ruta del Agua” que está encabezando la Cámara de Turismo de Puerto Aysén y finalmente, junto al alcalde y SECPLAN revisamos la opción de crear un Plan de Turismo Comunal en alianza con todos los integrantes de la mesa, recogiendo distintas opiniones e ideas”.

Además, la profesional aysenina añadió que otro punto abordado en la jornada fue el interés que existe en el rubro por la reactivación económica. Frente a este escenario Mura mencionó que tras el encuentro “quedamos con la sensación de que todos están listos para comenzar a trabajar”. Por lo que, destacó que el municipio de Aysén ha adoptado las medidas necesarias a través de la Unidad de Proyectos Productivos para apoyar en la postulación a los fondos de emergencia que se han abierto en el último tiempo a causa del coronavirus para apoyar los distintos rubros del área productiva del turismo, quienes a su juicio “han tenido nulas ventas”, sentenció la encargada comunal de Turismo.